cuidado auditivo

En la actualidad, más del 20 % de la población mundial sufre algún tipo de pérdida de audición y un tercio ha perdido total o casi totalmente el oído. La audición es clave para la interacción con el entorno, por lo que el cuidado auditivo es algo que debemos fomentar desde nuestra posición.

Hoy queremos contarte cómo puedes ayudar a tus pacientes a mantener la higiene y la protección del oído. El uso de complementos alimenticios y de autocuidado puede ser de gran ayuda para el bienestar de todas las personas que visiten tu farmacia.

 

 Vende más en tu Farmacia: Los 2 mejores productos para la llegada del frío

 

¿Qué es la salud auditiva?

Una vez que la audición está dañada, es prácticamente imposible recuperarla. Por eso, desde Deiters creemos que es importante hacer hincapié en la salud auditiva, que nos permite prevenir la pérdida de audición y muchos otros problemas.

Además, mantener una rutina de limpieza y exploración, así como de visitas al especialista, nos permitirá realizar un diagnóstico precoz de cualquier incidencia que se detecte. En los párrafos siguientes te contamos cómo ayudar a tus pacientes a mejorar su salud auditiva.

¿Qué previene el cuidado auditivo?

Manteniendo unos buenos hábitos, como la limpieza de oído con productos de farmacia, y siguiendo un estilo de vida sin excesos, se pueden prevenir muchos problemas auditivos. En especial, a reducir la posibilidad de una temprana pérdida auditiva, además de infecciones y enfermedades relacionadas con el oído.

 

¿Cómo se debe cuidar la salud auditiva? 7 consejos que nunca fallan 

Acudir a un especialista regularmente

El primer consejo que puedes ofrecerles a tus pacientes es realizar visitas periódicas a profesionales de la salud auditiva. De esta manera, podrán detectar cualquier anomalía a tiempo.

 

Usar tapones y protección de oídos

Recuerda también recomendar diferentes protecciones para los oídos, ya sean para el ruido, el agua o el viento. Más adelante te contamos un poco más sobre la gama de productos Eps!, prácticos y fáciles para proteger el oído de tu paciente.

 

Mantener el estrés a un nivel bajo

La ansiedad y el estrés conducen a lo que se conoce como tinnitus, un zumbido en los oídos permanente o temporal. La presión sanguínea puede ser muy perjudicial para el oído interno.

 

Recuperar los oídos tras ruidos fuertes

Si un paciente pasa un largo periodo de tiempo expuesto a ruidos fuertes (en un concierto, en su trabajo, etc.), recomiéndale descansar de él durante unos cinco minutos para relajar el oído.

 

No utilizar bastoncillos de algodón

Los bastoncillos para los oídos pueden servir para limpiar la zona externa del oído, pero muchas personas lo introducen demasiado. Lo mejor es utilizar productos especializados para no poner en riesgo los conductos auditivos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Reducir el volumen de los dispositivos

Hoy en día, muchas de las personas que entran en tu farmacia lo hacen con auriculares. Recomiéndales reducir un poco el volumen, o el de la televisión en casa, y, sobre todo, no sobreexponer el oído a más de una hora de música o sonidos fuertes.

 

Mantener los oídos secos

El exceso de humedad, después de la ducha o la playa y la piscina en verano, favorece la aparición de bacterias. Esto puede provocar otitis y otras infecciones de oído. Recomiéndales secar el oído con una toalla, inclinando la cabeza y sacando toda el agua posible.

 

Ayuda a tus pacientes con la protección de Eps!

La gama de productos Eps! está compuesta por diferentes tapones que sirven para proteger el oído de elementos externos que pueden ser dañinos y perjudiciales. Desde tapones de cera o espuma para proteger del ruido hasta tapones antipresión para quienes sufran al viajar en avión o subir a grandes alturas.

También encontrarás tapones reutilizables o de silicona que permiten, no solo aislar del ruido, sino también evitar que el agua entre en los oídos. Por último, los tapones de espuma están pensados especialmente para la noche, mejorando el descanso y el confort del paciente.

Como puedes ver, en Laboratorios Deiters contamos con un amplio abanico de productos para el cuidado auditivo, entre ellos esta nueva línea llamada Eps! Si quieres saber más sobre estos tapones o estás interesado en ponerlos a la venta en tu farmacia, ponte en contacto con nosotros.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • El cuidado auditivo es clave para mantener un buen nivel de audición a lo largo de la vida.
  • Puedes aconsejar a tus pacientes de diferentes maneras para mantener el oído en perfecto estado.
  • La gama de productos Eps! ayudará a tus pacientes a minimizar el ruido o a impedir la entrada de elementos externos al oído.

 

Nueva llamada a la acción

limpieza oido

La limpieza del oído es muy importante por diferentes motivos. El principal es evitar la acumulación de cerumen y la aparición de tapones, ya que impiden el correcto funcionamiento de los conductos. Pero también, una limpieza inadecuada puede derivar en infecciones más graves que pueden traspasar a otras zonas de la cabeza, por lo que debemos estar atentos a nuestros pacientes.

Hoy te contaremos qué indicaciones puedes darles cuando tengan alguna duda, así como los complementos alimenticios y de autocuidado que tenemos en Deiters para tratar este tipo de problemas. Gracias a algunos consejos para cuidar los oídos, tu paciente evitará la molestia de los tapones y se sentirá mucho mejor.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia.

Cómo realizar la limpieza del oído

Debemos tener claro que el oído, por sí mismo, ya tienen una función de autolimpieza de la que el cerumen forma parte. Aun así, es importante prestar atención a los cuidados del oído y llevar un control higiénico de manera rutinaria. Será suficiente con eliminar el exceso de cerumen, los residuos cutáneos y las impurezas, especialmente en las zonas externas del oído.

También debemos advertir a los pacientes de que extremen el cuidado de los oídos en verano, ya que es una época en la que suelen producirse más casos de otitis de lo habitual. El contacto con el agua y un mal secado hacen que quede húmedo y se convierta en un lugar perfecto para albergar infecciones.

¿Cómo hacer un lavado de oído en casa?

Aunque el paciente puede asistir a un centro médico o especializado para la limpieza de los oídos, lo habitual es que no sea necesario para mantener su higiene. Con unas pulverizaciones de spray cerumenolítico debe ser suficiente para ablandar y disolver cualquier tapón que se haya podido formar.

¿Qué es lo mejor para limpiar los oídos?

A pesar de que muchas personas utilizan los bastoncillos de algodón para limpiar el oído, se debe recordar a los pacientes que esta herramienta es únicamente para uso externo. Para limpiar el interior, se puede hacer uso de un spray limpiador un par de veces por semana, que le ayudará a evacuar la combinación de cerumen y piel descamada.

De esta forma, el paciente podrá limpiar los oídos adecuadamente y evitar la formación de tapones, evitando lesiones en el tímpano o afectaciones en la audición. Igualmente, un poco de agua tibia durante la ducha también puede ser un método efectivo.

¿Cómo sacar los tapones de cera de los oídos?

Como hemos comentado, lo ideal es visitar a un especialista, aunque se puede utilizar un producto como Doculyse previamente para facilitar la eliminación del cerumen. El método es muy sencillo:

  • Se mantiene la cabeza erguida, con el conducto auditivo en paralelo al suelo, y se tira levemente de la oreja hacia arriba para una mejor limpieza.
  • Con una jeringa y agua a temperatura corporal, se dirige un chorro de mediana presión contra las paredes del conducto donde se encuentra el tapón.
  • Por último, se inclina ligeramente la cabeza para permitir que el agua se expulse por completo. Se observa de nuevo el interior del oído y se decide si realizar una nueva irrigación o no.

Los productos Deiters para la limpieza de oído

La línea de productos Quies está diseñada para cuidar tu salud auditiva. Sus casi 100 años de experiencia en la fabricación de tapones garantizan una buena protección para los oídos. Productos como bastoncillos o sprays limpiadores para la higiene de los oídos ayudarán a mantener el canal auditivo perfectamente limpio.

Dentro de la gama Quies, encontramos Doculyse, un spray diseñado para facilitar la eliminación del cerumen de los oídos. Además de las preocupaciones estéticas, la formación de tapones de cera puede causar pérdida de audición y otras complicaciones, por lo que es mejor eliminarlos.

Por su parte, Docuspray previene la acumulación de cerumen que puede causar la formación de tapones. Para evitar estas complicaciones, invita a los pacientes a utilizar Docuspray como parte de su rutina de higiene habitual.

En Laboratorios Deiters, contamos con un amplio abanico de productos para la limpieza del oído, perfectos para cualquier paciente y en cualquier situación. Recuerda que la gama Quies también incluye tapones de silicona, cera o espuma, bandas de neopreno e incluso spray anti-ronquidos.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • El cuidado y la limpieza del oído son imprescindibles para evitar el exceso de cerumen y la formación de tapones.
  • Aunque lo habitual es que se elimine de forma habitual, podemos ayudar al oído a expulsar el cerumen excesivo.
  • En Deiters, encontrarás la gama Quies para tu farmacia, con un gran número de productos para la higiene del oído.

Nueva llamada a la acción

otitis verano niños

Ahora que llegan los meses de más calor del año, es posible que se acerquen más clientes a tu farmacia para pedir consejo para la otitis de los niños en verano. Junto a los complementos alimenticios y el autocuidado, que son una forma ideal de prevención, los más pequeños pueden sufrir esta infección al estar expuestos a elementos externos.

Vamos a conocer un poco más sobre la otitis y, sobre todo, vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes que pueden plantear tus pacientes. Como farmacéuticos, es importante dar una respuesta clara y sencilla para que los clientes se vayan satisfechos y sepan que pueden contar con nosotros para resolver cualquier duda.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia.

 

¿Cómo se produce la otitis?

Cuando se trata de una infección producida por el agua de la piscina o la playa, la otitis se considera externa y se llama «otitis del nadador». Habitualmente, quedan restos de líquido en los oídos al salir del agua y, si no se expulsan de forma correcta, produce una inflamación en el conducto auditivo externo, así que debemos tener diferentes productos en nuestra farmacia para dar una solución a este problema.

Hay diferentes tipos de gérmenes, como bacterias y hongos, que permanecen en nuestra piel sin producir el más mínimo impacto en nuestro cuerpo en condiciones normales de temperatura y humedad, pero cuando se produce la otitis externa, estos gérmenes provocan la inflamación y las molestias, de ahí que le demos importancia al cuidado de los oídos en verano.

Preguntas frecuentes sobre la otitis 

¿Cómo ducharse con otitis?

Ya se produzca en los más pequeños o en los mayores de la casa, la otitis puede resultar molesta y complicarnos algunas tareas sencillas, como la ducha. En estos casos, lo mejor será utilizar un gorro de baño impermeable mientras dure el tratamiento, evitando que se moje el oído. En el caso de tener que lavarse el pelo, nuestro paciente podrá proteger el conducto auditivo externo con un algodón y alguna sustancia oleosa hidrófoba.

¿Se puede salir a la calle con otitis?

Siempre que se trate de una otitis externa, como la que estamos tratando aquí, no deben presentarse problemas. Lo importante es que no sumerja la cabeza en agua y siga el tratamiento. Se debe, no obstante, revisar cada caso para tomar la mejor decisión si se presentan daños en el tímpano. 

¿Cómo evitar la otitis en verano?

A todos nos gusta bañarnos cuando hace calor y a tus pacientes les pasa lo mismo, pero, con algunos de los productos de Quies, como sus tapones Aquaplug o Quies de silicona moldeable, podrán estar más tranquilos y evitarán en gran medida que el agua se quede instalada en los conductos auditivos y causen algún malestar.

¿Cómo aliviar el dolor de oído debido al agua en niños?

Además del tratamiento indicado para la otitis, se pueden dar varios consejos para reducir el dolor del oído. Por ejemplo, mascar chicle o colocar un paño frío a la altura del lóbulo puede ayudar a mitigar algunos de los efectos de la otitis. Eso sí, asegúrate de que no llegue agua al interior.

¿Qué se le puede dar a un niño con otitis?

Si tiene dolor, lo habitual es tratarlo con analgésicos, siguiendo la dosis recomendada por su pediatra. Para la propia otitis externa, el tratamiento más común es la aplicación de un antibiótico local, que se administra en gotas directamente dentro de los conductos auditivos. Es importante que el niño mantenga la posición horizontal unos minutos para que el tratamiento sea más eficaz.

otitis niños verano

Quies, protección e higiene para los oídos

En Deiters, podrás encontrar toda la gama Quies, con algunos productos, como Doculyse o Docuspray, que evitan la acumulación de cera o previenen los tapones y sus complicaciones, pero también te presentamos tres productos pensados especialmente para la otitis externa de verano.

  • Tapones de oído para natación

Las protecciones más adecuadas para los baños de tus clientes son los tapones de oído Quies o los tapones Aquaplug de Quies. Estos tapones de silicona consiguen la absoluta estanqueidad de los conductos auditivos gracias a su forma ergonómica que los convierte en una cómoda ayuda frente a la otitis.

  • Bandas de neopreno

Las bandas de neopreno Quies de alta densidad son ideales para personas propensas a otitis de repetición o para quienes llevan drenaje transtimpánico y buscan una protección extra. Son perfectos para nadar, pero también para practicar deportes de invierno, ya que aíslan del frío.

Desde Laboratorios Deiters, trabajamos en diferentes productos que pueden ser de gran ayuda para tus pacientes durante la época de verano. Consulta nuestro catálogo y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • El verano, con las frecuentes visitas a la playa y la piscina, es un momento propicio para sufrir una otitis externa.
  • La protección es clave para evitarlas y, en caso de que aparezca infección, habrá que tomar las medidas necesarias.
  • En Deiters, te ofrecemos toda una gama de productos Quies para tu farmacia que serán de gran ayuda a tus pacientes.

Nueva llamada a la acción

higiene auditiva

Higiene y protección auditiva: una prioridad para mantener protegida la salud de nuestros oídos.

Durante nuestra vida estarán expuestos a múltiples peligros como ruidos excesivos, música a todo volumen, trabajo en entornos muy ruidosos, baños en playas y piscinas, etc. Todo este tipo de situaciones nos pueden provocar daños o infecciones y por ello debemos protegernos.

Para ello existen una gran variedad de productos para proteger los oídos de todos estos factores externos que pueden dañarlos y que en algunos casos pueden convertirse en afecciones bastante graves.

Hay que tener en cuenta, que como ocurre con otras partes del cuerpo, siempre hay personas que son más propensas a padecer ciertos tipos de problemas en sus oídos y son los más vulnerables ante estos problemas. Por ello deberán vigilar y controlar la salud de su pabellón auditivo para evitar posibles infecciones y anticiparse a los peligros.

> > Descarga ahora nuestro Catálogo de complementos alimenticios de origen natural< <

Para ayudar a cuidar los oídos podemos distinguir tres grandes grupos según los factores o prácticas de riesgo que tengamos: 

Productos para proteger los oídos en el agua:

Existen diferentes tipos de protecciones como tapones o bandas de neopreno. Quies te ofrece productos de calidad para que los baños terminen de manera agradable y no con un dolor insoportable.

  • Los tapones de natación protegerán tus oídos al 100%, tu canal auditivo quedará completamente libre de agua. Perfectos para personas con problemas de infección recurrentes.
  • Por otro lado, las bandas de neopreno protegerán nuestros oídos en los baños sin necesidad de introducir nada en nuestro pabellón auditivo. Además se pueden utilizar para protegernos del  frío, por ejemplo practicando deporte al aire libre en invierno.

Estos baños y situaciones siempre son una prueba para nuestros oídos, sobre todo para las personas más propensas a contraer estas infecciones habitualmente. Por ello las personas que más suelen tener problemas de otitis, dolores y otro tipo de problemas auditivos deben tener esto en cuenta y protegerse.

Conseguirás evitar los intensos dolores que provocan la otitis y otras infecciones graves provocadas por el agua y el frío.

Productos para la higiene auditiva:

Durante años la costumbre más extendida ha sido la de utilizar los bastoncillos para limpiar nuestros oídos, lejos del uso para el que fueron creados. Pero desde hace unos años y gracias a la aparición de productos específicos para la limpieza de los oídos el uso de bastoncillos para los oídos se va reduciendo. 

Este tipo de prácticas están totalmente desaconsejadas ya que pueden introducir más en profundidad el cerumen y demás restos que se acumulan en nuestro canal auditivo. Al introducir este tipo de restos podemos provocar infecciones y problemas en los oídos por lo que buscar la alternativa sin riesgo cada vez es más fácil gracias a la gran cantidad de sprays limpiadores presentes ya en el mercado.

Los limpiadores en spray, que limpian nuestros oídos y expulsan toda la suciedad y el exceso de cerumen son la solución a este problema. Aún así no es recomendable usarlo con demasiada frecuencia ya que tenemos que conservar parte del cerumen que sirve para proteger nuestros oídos frente a las infecciones.

Productos para protegerte del ruido y facilitar la concentración:

Por último nos encontramos con los más utilizados en la vida diaria. Existen tapones de múltiples tipos como la cera, silicona, de espuma o anti presión para evitar los problemas del cambio de presión en los vuelos.

Estos tapones nos harán el día a día más fácil. Para estudiar, conciliar el sueño o evitar presión excesiva, estos tapones nos ayudan de diferentes maneras para conseguir un mayor bienestar. 

El tipo de tapón elegido depende de los gustos del usuario pero cada uno tiene unas características propias que distinguen a unos de otros. 

  • Tapones de silicona: son los más adecuados para los baños en piscinas y playas y tienen una atenuación de los ruidos en torno a 25 decibelios.
  • Los tapones de cera se adaptan perfectamente al canal auditivo, son más naturales y son ideales para usos de larga duración. 
  • Tapones de espuma de poliuretano: son los indicados si quieres una protección total y cómoda. Son muy ligeros y gracias al material con el que están fabricados consigue atenuar hasta 35 decibelios, perfectos para quien necesite total tranquilidad. Ideales para todo tipo de situaciones excepto en el agua.
  • Existen otro tipo de tapones para evitar problemas en los vuelos. Son los tapones anti presión y evitarán que sintamos dolor ante los cambios de presión experimentados durante el vuelo.

Es evidente que la salud de nuestros oídos será una de las partes importantes en el cuidado de nuestro cuerpo ya que un mal cuidado y los problemas de oído pueden afectar de manera importante a nuestra vida diaria, a nuestro descanso y a nuestra salud. 

Es necesario por tanto protegerse para conseguir descansar de manera óptima, proteger los oídos en los baños para evitar infecciones y cubrir los oídos en trabajos ruidosos para evitar daños irreversibles que nos hagan perder audición a medio/largo plazo. 

En Deiters tendrás todas las soluciones de Quies para proteger tus oídos de manera eficaz frente a las amenazas externas.

Nueva llamada a la acción

Limpia tus oídos, mujer con bastoncillo

¿Cuál es la forma de limpiar los oídos adecuadamente?

> > Descarga ahora nuestro Catálogo de complementos alimenticios de origen natural< <

Existe cierta confusión respecto a cuál es la mejor forma de limpiar los oídos. Toma nota de los siguientes consejos para una buena higiene del oído:

  • Efectuar una higiene adecuada del oído es imprescindible para eliminar el exceso de cerumen, los residuos cutáneos y las impurezas que están presentes en el conducto auditivo. De no hacerlo así, puede verse afectada tu audición.
  • La higiene debe ser precisa y a la vez suave,  para evitar lesiones en el tímpano, irritaciones cutáneas y otitis externas.
  • Si utilizas bastoncillos, no los introduzcas profundamente dentro del conducto auditivo. De esta manera evitarás que la cera quede aplastada en el fondo  del conducto auditivo y que se forme un tapón. Utilízalos sólo para limpiar la entrada del conducto auditivo y el pabellón de la oreja.
  • Para ablandar y disolver los tapones que se te hayan formado es recomendable utilizar un spray cerumenolítico.
  • Se aconseja utilizar de 2 a 3 veces por semana un spray limpiador con el fin de diluir la combinación de cerumen/piel descamada que se forma, y facilitar su evacuación. De esta manera mantendrás tus oídos siempre limpios y evitarás la incómoda formación de tapones.

Nueva llamada a la acción