11Deiters-Complementos-alimenticios-naturales0

Los complementos alimenticios naturales son más que una tendencia de paso. Las farmacias han visto en los últimos años como este tipo de productos se ha consolidado en el mercado, debido a que los clientes son más conscientes con el autocuidado de su salud y su bienestar.

Es importante que dispongas de estos productos en tu farmacia. ¿Quieres saber cuáles son los complementos alimenticios naturales que más demanda y rotación tienen? ¡Te lo descubrimos en este artículo!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

¿Por qué especializarte en complementos alimenticios naturales?

Hace décadas que el público en general se ha interesado en reducir su consumo de artículos y productos industriales. Este interés va desde el sector alimentario hasta el mundo de la farmacia. Además de esto, el estilo de vida contemporáneo somete nuestros cuerpos a ciertas circunstancias y entornos que pueden hacer peligrar nuestra salud.  

Por esto, los complementos alimenticios naturales se han convertido en una de las mejores opciones tanto para personas que quieren prevenir y tratar enfermedades, como para aquellas que buscan aumentar su estado de bienestar personal por medio de una vida saludable.

Como farmacéuticos modernos, parte de nuestra labor es la de fomentar el autocuidado y el estilo de vida saludable de nuestros pacientes. Así que, ofrecer en nuestra farmacia complementos alimenticios naturales, es la mejor forma de satisfacer las necesidades de los clientes y de aumentar las ventas de nuestro negocio. 

Categorización de los complementos alimenticios

Los complementos alimenticios naturales generan unas ventas de más de 600 millones de euros al año en España, según datos de la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios. Estos números han consolidado este tipo de productos en el mercado y en el sector de la farmacéutica. Consiguiendo que tengan su propio espacio en la oficina de farmacia. 

11Deiters-Complementos-alimenticios-naturales1

Gestión por categorías en la farmacia

La gestión por categorías es un concepto que nos servirá para analizar la situación y planificar acciones concretas sobre cada familia de producto. Estas acciones en cada categoría influyen en toda la cadena de decisiones de la gerencia de la farmacia. Por ejemplo, compras, surtido, stock y almacenamiento, colocación y promoción en el punto de venta, además de los precios, márgenes y planes de comunicación con los clientes. 

El equipo de la farmacia y el encargado de la gestión deberán de tener estos aspectos en cuenta:

  • Ya que los complementos alimenticios naturales no pasan por el mismo proceso de desarrollo que los fármacos, la selección de productos es amplia y abarca categorías de productos más completas.
  • Cuando se exponen los complementos alimenticios naturales, hay que tener en cuenta que, según el tipo de exposición y distribución, pueden competir con las restantes categorías de la farmacia.
  • Todo el equipo debe estar formado con la información necesaria para poder aconsejar y promocionar los complementos alimenticios naturales que están a la venta en la oficina de farmacia. La mayoría de los clientes esperan un conocimiento consolidado sobre el producto antes de adquirirlo.

Nueva llamada a la acción

Distribución de los productos y complementos alimenticios de alta rotación

En general, todos los productos de alta rotación y los complementos alimenticios naturales. En concreto, deberán estar posicionados y ubicados en los lugares principales de la farmacia.

Esto quiere decir que en el planograma de masas de tu farmacia debe diferenciarse claramente la distribución de los artículos. Por ejemplo, en los espacios de promoción, de temporalidad y de periodicidad, siempre teniendo en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de cada producto y categoría. 

Complementos alimenticios para el verano

El verano es la temporada del año en la que las necesidades de nuestros clientes son más específicas. Las vacaciones, el sol y la playa hacen que las rutinas y hábitos de las personas sean diferentes del resto del año. Para clasificar algunos complementos naturales en la farmacia, podríamos dividirlos en las siguientes categorías:

  • Cuidado de la piel frente al sol. Nuestra piel es una de las partes más afectadas por los fuertes rayos de luz ultravioleta del sol durante el verano. Por eso los complementos alimenticios que ayudan a prevenir el envejecimiento y las molestias de la piel se convierten en productos de alta rotación durante esta temporada. 
  • Tratamiento contra el mareo. El verano también es sinónimo de viajes en coche, bus, tren y avión. Seguro que muchos de tus pacientes van a la farmacia en busca de tratamientos contra la citosis o el mareo por movimiento. ¿Sabías que existen complementos alimenticios contra el mareo tan efectivos como los fármacos y que no presentan ningún efecto secundario?

La gestión por categorías y la organización por medio de planogramas es la clave para optimizar el lugar de la sala de venta de tu farmacia. En Deiters siempre te recomendamos hacer uso de la temporalidad y de los espacios para promocionar complementos alimenticios naturales que satisfagan las necesidades concretas del verano y ayuden a aumentar las ventas en tu farmacia.

Nueva llamada a la acción

8Deiters-Bienestar-personal0

Las farmacias se han convertido en centros de referencia que promueven la salud y el bienestar personal. En este nuevo espacio, el farmacéutico y su equipo se convierten en profesionales de la salud que buscan fomentar el autocuidado y un estilo de vida saludable.

Hoy veremos algunas prácticas y estrategias para promover el bienestar personal de tus pacientes y que te ayudarán a reforzar los productos de autocuidado y los complementos alimenticios en tu farmacia. 

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

El bienestar personal y los siete pilares del autocuidado

La Fundación Internacional del Autocuidado (The International Self-Care Foundation), ha construido un marco para clasificar los diferentes hábitos de autocuidado que fomentan el bienestar personal.

En tu farmacia puedes hacer uso de la siguiente clasificación por la ONG británica para comunicar y promover el autocuidado y fomentar los hábitos saludables. Veamos cuáles son:

  1. Conocimiento e información sobre la salud. Capacidad que tienen las personas de obtener y entender la información básica sobre salud y los servicios sanitarios.
  2. Bienestar mental y autoconocimiento. Esto incluye que las personas conozcan el funcionamiento y medición de sus cuerpos, como su índice de masa corporal, niveles de colesterol, presión de la sangre, etc.
  3. Actividad física. Practicar alguna actividad física es pieza clave del bienestar personal y una vida saludable.
  4. Dieta saludable. Esto incluye tener una dieta balanceada y nutritiva. También incluye ser consecuentes con los niveles de calorías que consumimos y restricciones derivadas de problemas en la salud. 
  5. Prevención de riesgos. Esto indica evitar hábitos dañinos para el cuerpo, como el uso y el abuso del tabaco, alcohol, seguir los sistemas de vacunación, practicar sexo seguro, etc.
  6. Buena higiene. Esta es la parte que fomenta el lavado regular de manos y de la comida que se ingiere. También recomienda los buenos hábitos de higiene dental y bucal. 
  7. Uso racional de productos farmacéuticos. Este pilar se encarga de promover el uso razonable y responsable de fármacos y servicios médicos.

Cómo reforzar los productos de autocuidado en tu farmacia

Nuestros pacientes y la sociedad en general son cada vez más conscientes del autocuidado activo como camino para conseguir el bienestar personal. En este contexto, los complementos alimenticios adquieren protagonismo y la farmacia se convierte en un punto de referencia.

La mejor forma de reforzar los productos de autocuidado en tu farmacia es tener una posición activa hacia los clientes, aceptando el rol del nuevo farmacéutico como especialista en temas de bienestar personal y en el autocuidado.

8Deiters-Bienestar-personal1

Identificación de los clientes potenciales

También es primordial saber identificar a nuestros clientes y clasificar nuestra audiencia y discurso según sus necesidades. Respecto a los productos de autocuidado relacionados con complementos alimenticios podemos encontrar tres tipos de clientes:

  • Los que acuden a la farmacia ya buscando un producto de esta categoría o quieren alguna alternativa a un fármaco tradicional prescrito.
  • Los que al ofrecerles un producto de esta categoría aceptan, aunque no lo tenían en mente antes de estar en la farmacia.
  • Los que solo confían en los fármacos convencionales y dudan de la eficacia de estos productos.

Estrategias para promocionar productos de autocuidado y bienestar personal en tu farmacia

Hay veces en las que la persona encargada de la gestión de la farmacia tiene que llevar a cabo estrategias de marketing para promocionar y promover cierto tipo de productos. Estas son tres estrategias que puedes seguir si quieres reforzar la venta de productos de autocuidado en tu farmacia:  

    • Comunicación clara y segura. La venta de los productos de autocuidado empieza antes de que el cliente llegue a la farmacia. La totalidad del equipo de la farmacia tiene que estar informado de las cualidades de los productos y de sus promociones. Se debe ofrecer a los clientes la imagen de un especialista en el sector de los complementos alimenticios y del bienestar personal.  
    • Muestras de productos. Esta es una buena opción porque permite probar productos de autocuidado sin coste alguno. Es importante ofrecer las muestras explicando claramente la información, para que el cliente no tenga ninguna duda de para qué sirven, cómo tomarlas, etc. Esta siempre ha sido una de las mejores formas de dar a conocer nuestros productos y cerrar ventas.
    • Promoción. Los mismos proveedores pueden ser nuestros aliados para conseguir vender ciertos productos de autocuidado. Se puede acordar una reducción de precio u otro tipo de promociones que ayuden a los clientes de tu farmacia a conocer este tipo de artículos.

Nueva llamada a la acción

Deiters es consciente de que el autocuidado es una de las formas para conseguir el bienestar personal. Por esto en las farmacias buscamos promover una actitud activa hacia los hábitos saludables y el uso de complementos alimenticios que ayuden a mejorar la calidad de vida y el bienestar personal de tus clientes.

 

7Deiters-escaparate-farmacia

El verano puede que sea una de las estaciones más importantes para promocionar y ofrecer cierto tipo de productos específicos en el escaparate de tu farmacia. Con la temporada de vacaciones, la rutina de las personas cambia y sus necesidades también. 

Así que hoy hablaremos de promover la salud y el bienestar de tus clientes mediante el escaparate de tu farmacia en verano, de cómo utilizar el visual merchandising y de algunos productos de alta rotación como los complementos alimenticios, para el periodo estival.

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Elaborar un plan de ventas y marketing específico para tu escaparate en verano

Los meses de verano son sinónimo de vacaciones, sol, mar, piscina y viajes. Nuestra rutina y la de nuestra familia cambia por completo en julio y agosto. Y nuestro cuerpo se expone a otros entornos y condiciones que hay que tener en cuenta para mantener y cuidar la salud. 

Dividir las necesidades del verano en diferentes categorías nos ayudará a acercarnos a nuestros clientes y a comunicar mejor los productos disponibles para dichas necesidades.  

La elaboración de un plan de marketing específico para el verano, la preparación del equipo de profesionales, la organización del espacio y el escaparate de la farmacia deberían ser una de las prioridades del encargado de la gestión del negocio.

El escaparate de tu farmacia y las necesidades del verano

Dentro del plan de ventas específico para el verano, el visual merchandising y la distribución de tu farmacia es una de las piedras angulares de la comunicación de las necesidades de tus clientes. 

Veamos cuáles son algunas de las características del verano que debemos de tener en cuenta para cuidar nuestro cuerpo y algunos de los productos que podemos ofrecer para cubrir dichas necesidades.

7Deiters-escaparate-farmacia (1)

  • Proteger y cuidar la piel del sol del verano

La piel es una de las partes de nuestro cuerpo más castigadas durante la temporada de verano. Aunque el sol es beneficioso para nuestro organismo, ya que nos aporta vitaminas (vitamina D) y la energía necesaria, hay que tener mucho cuidado con la sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol.

Como farmacéuticos, deberíamos fomentar el cuidado y la protección de la piel de nuestros clientes durante el verano, ya que la negligencia hacia la piel puede conllevar molestias leves como manchas y sequedad o graves problemas de salud como la aparición de melanomas.

El escaparte de la farmacia y el cuidado de la piel

No solo hay que proteger la piel directamente de los rayos del sol. Para mantener una piel sana y bella, lo mejor es promover el autocuidado con productos que ayuden a fortalecer las células cutáneas y a recuperarlas tras la exposición a los rayos ultravioleta.

  • Productos para la preparación de la piel. Podemos comunicar a nuestros clientes mediante nuestro escaparate o de forma verbal que deberíamos preparar la piel con vitaminas y minerales que ayuden a prepararla y fortalecerla frente a los rayos ultravioleta. Por ejemplo, Oleosol® es un complemento alimenticio de origen natural y rico en vitaminas C y E que aporta a la piel los nutrientes necesarios para prevenir su envejecimiento prematuro y problemas más graves.

Nueva llamada a la acción
El mar y las piscinas: prevenir problemas ocasionados por el agua

Al igual que el sol, el agua es necesaria para nuestro cuerpo. Sin embargo, nuestro organismo no está preparado para pasar demasiado tiempo dentro del agua.

El escaparte de la farmacia y las infecciones por agua

Durante las vacaciones de verano, nuestra familia pasa mucho tiempo sumergida y expuesta al agua. Esta nueva condición puede acarrear problemas de salud derivados de infecciones producidas por la sobreexposición al agua, como la cistitis u otitis.

  • Productos para evitar y tratar infecciones. Puedes usar visual merchandising en el escaparate de tu farmacia en verano que informe a tus clientes de los problemas derivados de las infecciones provocadas por el agua de las piscinas y del mar. Por ejemplo, los tapones para los oídos son el mejor aliado para evitar la otitis, ya que previenen que demasiada agua entre por estos orificios del cuerpo. Por otro lado, Cystop es un producto de Deiters para eliminar la bacteria E.Coli, causante de la cistitis

La temporada estival es un periodo del año en el que las necesidades de nuestros clientes son bastante específicas. El encargado de la farmacia debe tener un plan concreto y organizar el escaparate de la farmacia en verano para cubrir estas necesidades y promocionar los artículos que más se ajusten a esta temporada. El verano es nuestro aliado para aumentar las ventas y cuidar la salud de nuestros clientes.

Nueva llamada a la acción

urologia

La gestión por categorías en la farmacia es un elemento principal para optimizar el espacio en la sala de ventas y orientar las estrategias de marketing. Concretamente, existen ciertas pautas para la venta de complementos alimenticios o de productos especializados en urología.

Para fomentar la venta de un producto concreto, debes seleccionar el espacio, planificar la estrategia visual y establecer una línea de comunicación que te permita transmitir el mensaje que deseas compartir en tu farmacia. Hoy hablaremos de cómo montar un espacio de urología. ¿Comenzamos?

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Urología en farmacia: alta prevalencia de estas patologías

La farmacia es actualmente un espacio de salud y bienestar que ofrece diferentes servicios dentro de su sala de ventas. Éste debe estar organizado y gestionado por categorías de productos para mejorar la experiencia de los clientes y con el objetivo de consolidar su marca

Dependiendo de la especialidad y de las prioridades de cada farmacia, la utilización y distribución del espacio de ventas puede ser diferente. Por ejemplo, si tu farmacia está especializada en complementos alimenticios de origen natural, deberás asignar parte de la zona caliente de la sala de ventas para exponer este tipo de tratamientos y promocionar los productos de la especialidad. 

Por otra parte, cada farmacia debe contar con un lugar destinado a promociones y campañas temporales. En este caso concreto, si quisieras montar un espacio de urología en tu farmacia, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Duración de la exposición de urología. Cuando estemos planificando la estrategia que vamos a seguir para organizar el espacio, debes tener en cuenta si va a ser una campaña temporal o si quieres montar un espacio regular especializado en el ámbito de la urología. Dependiendo de la duración de la exposición, puede ocupar un espacio u otro. 

 

  • Selección de los productos. Apuesta por un mensaje concreto y conciso, evitando la exposición de productos que no tengan nada que ver con la urología. Una selección correcta del tipo de productos a exponer te ayudará a conseguir un buen nivel de ventas cruzadas y de up selling.

urologia

Hacer uso de un planograma de masas para montar un espacio de urología

El planograma de masas de la farmacia es una herramienta primordial si quieres montar un espacio con una temática concreta en la sala de ventas, además de gestionar por categorías. 

El planograma de masas debe ser la representación perfecta de cómo se distribuyen las categorías y dónde se exponen los productos en el espacio disponible de la farmacia y en su sala de ventas. La organización de los artículos en los espacios de promoción se realizará teniendo en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de cada producto y categoría. 

Nueva llamada a la acción

Criterios cuantitativos del planograma

Esta clasificación viene dada por las características de los productos respecto a su desempeño en las ventas y la rotación del stock. Algunos de los criterios cuantitativos son:

  • Nivel de facturación de los productos.
  • Coeficiente de rotación de los artículos.
  • Rentabilidad de la categoría en concreto y de cada producto dentro de ella.

Criterios cualitativos del planograma

Este criterio de organización obedece a factores relacionados con la forma en la que el cliente interactúa con cada producto y categoría. 

  • Productos promocionales o estacionales. Son productos que suelen estar en la zona caliente de la sala de ventas. Este espacio suele utilizarse para promociones o productos de carácter temporal o estacional.
  • Artículos complementarios. Este criterio obedece a la interacción de productos entre sí, situando juntos los que puedan complementarse para que el cliente perciba un valor añadido a su compra.
  • Productos de tipología especial. La ubicación y organización de este tipo de productos está condicionada por su tipología y la especialidad de su categoría.

remedios urologia

Acciones de comunicación y promoción de un espacio de urología

Si quieres montar un espacio de urología en tu farmacia, además de organizar y planificar el espacio físico en la sala de ventas, debes crear un plan de comunicación que ayude promocionar los productos y a compartir el mensaje entre tus clientes. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conocimiento total de los productos. Tanto tú como el resto del equipo, debéis estar totalmente informados de la campaña y de las características de los productos de urología que vais a promocionar. El mensaje tiene que ser el mismo para que se pueda transmitir de manera eficiente a los clientes. 
  • Técnicas de venta cruzada. Debes planificar una estrategia de venta cruzada de productos de urología, entre ellos y con otros que no pertenezcan a la misma categoría. Ten especial cuidado de no caer en el error de ofrecer productos que confundan al cliente y que no tengan ninguna relación entre sí. 

La gestión por categorías y la organización por medio de planogramas es la clave para optimizar el espacio de la sala de venta de tu farmacia. En Deiters, te recomendamos llevar a cabo planes de GPC y realizar un seguimiento de los resultados comerciales y económicos. Montar un espacio de urología es la forma perfecta de promocionar este tipo de productos o consolidar la marca de una farmacia que tenga como prioridad esta especialidad. 

Nueva llamada a la acción

productos de alta rotacion farmacia

Mantener la rentabilidad de la farmacia es el objetivo principal de todo farmacéutico y su equipo. Contar con los tips para aumentar las ventas en farmacia, es una de las claves para asegurar la rentabilidad de tu negocio.

Además de brindar un servicio de calidad a sus clientes, toda farmacia debería establecer sus propios planes y estrategias comerciales. Los complementos alimenticios, por ejemplo, son unos de los productos que han suscitado un mayor interés para las farmacias. 

Hoy te traemos algunos tips para aumentar las ventas de tu farmacia que harán crecer tu negocio y consolidarlo como un espacio de salud y bienestar de referencia. ¡Allá vamos!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

La implicación del equipo

Una farmacia que cuenta con un equipo implicado en el negocio y ofrece un servicio de calidad a sus clientes suele ser una farmacia exitosa y rentable

La labor de la farmacia no solo se basa en la dispensación de medicamentos prescritos por los médicos. Para muchos de los clientes, su farmacéutico se convierte en un profesional de confianza al que acudir no solo cuando se tienen molestias o dolencias; actualmente, hablamos de una figura activa que debe fomentar la vida saludable y el bienestar de sus clientes. 

Aquí te dejamos algunas de las funciones que debe desempeñar una farmacia en la actualidad:

  • Comunicación de objetivos 

Como toda empresa o negocio, la comunicación entre sus miembros debe ser un factor primordial por parte de la gestión de la farmacia. La mejor forma de tener una buena comunicación es realizar regularmente reuniones donde se establezcan metas comerciales y profesionales. Establecer un seguimiento de los objetivos puede ayudar a corregir o conseguir las diferentes estrategias planificadas.

  • Formación del personal sobre los productos. 

Se debe crear un discurso coherente y sólido que siga todo el equipo que forma parte de la farmacia. Para aumentar las ventas de tu farmacia, unificar la información y el mensaje es fundamental para reconocer a los posibles clientes, los productos que se pueden ofrecer en cada momento y los beneficios que se deben comunicar para cerrar la venta.

  • Técnicas de venta cruzada. 

La venta complementaria o venta cruzada es una estrategia para aumentar las ventas de tu farmacia, que consiste en ofrecer a los clientes productos o servicios que estén relacionados con el artículo que está comprando o con el tratamiento que necesitan. Por ejemplo, se pueden ofrecer complementos alimenticios a pacientes que estén buscando alternativas más naturales a los tratamientos clásicos.

  • Campañas especiales para fomentar el up selling

Otra forma de sacar una mayor rentabilidad a tu farmacia es crear estrategias de up selling que vayan en consonancia con las campañas especiales de los proveedores. Estas promociones pueden consistir en el ofrecimiento de pruebas o muestras gratuitas, un descuento en el precio total de un producto o la garantía de devolución ante resultados insatisfactorios para el cliente. 

productos de farmacia con alta rotacion

Establecer un sistema de alta rotación

Establecer un sistema de rotación óptimo en la farmacia es una de las tareas principales de la gerencia del negocio. De esta planificación depende el control del stock y la creación del planograma de masas para exponer los productos.

Para entender cómo funciona el sistema de rotación de una farmacia, primero hay que conocer las distintas categorías en las que se pueden clasificar los productos según su nivel de rotación. Normalmente, los artículos de alta rotación se corresponden y organizan en dos niveles:

  • Artículos A o de coeficiente de rotación de stock muy elevado. Estos son los productos cuyo stock mínimo debería corresponder al doble de días que tarda el proveedor en hacer la entrega de un pedido. La cuantía máxima de este stock dependerá de las condiciones de compra.

 

  • Artículos B o de coeficiente de rotación de stock elevado. Estos son aquellos artículos cuyo stock mínimo debería ser el que cubra el tiempo que tarda el proveedor en realizar la entrega del producto. En la mayoría de los casos, el stock máximo de estos artículos suele ser el doble del stock mínimo. 

Nueva llamada a la acción

Cuatro productos de alta rotación en tu farmacia 

La mayoría de artículos de la categoría A o B son aquellos que se pueden vender fácilmente debido a que están relacionados con la prevención o el tratamiento de dolencias y molestias comunes. Suele tratarse de cuatro productos de alta rotación en una farmacia:

  • Analgésicos

Los medicamentos o productos alternativos para aliviar dolores simples y agudos son unos de los artículos de mayor rotación. Tener una estrategia de venta y un equipo preparado para realizar up selling o una venta cruzada de medicamento para este tipo de molestias, hará que aumente el promedio de ventas de tu farmacia. 

 

productos alta rotacion farmacia

  • Antiinflamatorios

Las dolencias en músculos y en tejidos inflamados son bastantes comunes entre la población de diferente edad, ya sea por problemas ocasionados por la práctica de algún deporte o por molestias relacionadas con el envejecimiento. Existen diferentes productos que se pueden aconsejar a los clientes, no solo cuando ya presentan el problema, sino también para prevenir futuras molestias o lesiones. 

  • Antihistamínicos

Las alergias son unos de los problemas más comunes entre la población en la temporada de primavera y verano. Por ello, los antihistamínicos son productos de alta rotación en las farmacias con un gran potencial de aumento de las ventas medias. Por ejemplo, además del tratamiento directo de los síntomas, se podría realizar una estrategia de venta orientada también al cuidado de ojos de los clientes, ya que es una de las partes del cuerpo más afectada por el polen y la polución. 

  • Dermoestética

El concepto de dermoestética abarca una multitud de productos que están diseñados para proteger y cuidar la piel de nuestro cuerpo. Los artículos con mayor rotación en esta categoría son aquellos ayudan a prevenir problemas y molestias en la piel, como protectores contra el sol (producto estrella en verano) y  cremas o geles hidratantes y reparadores. Por otra parte, se encuentran los productos para tratar diferentes problemas de la piel, como cremas antiacné o artículos que ayuden a la cicatrización de heridas superficiales. 

Aplicar estos tips para aumentar las ventas de tu farmacia no solo es importante por el aspecto económico de tu negocio. Desde Deiters, siempre recomendamos que, como farmacéutico, lleves a cabo estrategias de venta sólidas y cuentes con un equipo informado y cualificado. Todo ello hará que el servicio de tu negocio sea no solo óptimo, sino excelente, algo que se refleja de inmediato en las ganancias y en la fidelización de los clientes, ya que valorarán que se vele por su bienestar con un conocimiento amplio en el ámbito de la salud. 

Nueva llamada a la acción

escaparate farmacia

El escaparate de tu farmacia es la tarjeta de presentación del negocio. Tener un escaparate en condiciones y planificado es primordial para fomentar las ventas de tu farmacia y para entablar una buena relación con los clientes, ya que es la primera imagen e impresión que se ofrece al público.

En los últimos años, las farmacias han ido evolucionando desde las clásicas boticas a centros integrales de salud y bienestar. En este contexto, los escaparates de las farmacias son una pieza clave para el desarrollo del negocio dentro de las nuevas tendencias, los complementos alimenticios y en la comunicación con sus clientes.

Es importante que, como farmacéutico, aproveches las ventajas que ofrece el escaparate de tu local. Para ello, deberás de tener en cuenta ciertos conceptos y aspectos a desarrollar, que te ayudarán a sacarle todo el partido y evitarán que cometas algunos errores muy comunes. ¡Toma nota!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Planificación del escaparate de tu farmacia

Para sacar toda la rentabilidad posible al escaparate de tu farmacia, lo mejor es crear una estrategia que vaya en concordancia con los planes de marketing que tengas para tu negocio. Estos son algunos de los factores que deberías tener en cuenta dentro de tu plan.

1. Planifica los productos de tu escaparate

El escaparate será el centro de comunicación con el público y los clientes, dependiendo de la especialización del establecimiento. Por ejemplo, si tu farmacia está centrada en complementos alimenticios naturales, los productos en el escaparate deberían llamar la atención de los clientes hacia este tipo de tratamientos, lo que ayudará a consolidar tu marca.

2. Trabaja y colabora con las marcas.

Muchos proveedores de los productos que ofreces en tu farmacia organizan campañas de marketing para escaparates. Normalmente, suelen ser estrategias para aumentar la venta de productos de temporada o para promocionar nuevos lanzamientos. Estos proveedores pueden ofrecerte carteles, elementos de decoración y otros visuales que puedes utilizar en el escaparate de tu farmacia para comunicar mejor el mensaje que quieres transmitir. 

3. Planifica y gestiona el stock.

Como en el interior de la farmacia (lineales, expositores, góndolas), la organización y planificación de los productos es primordial. Antes de realizar el plan de exposición del escaparate, se debe analizar y confirmar la disponibilidad de cada producto y la capacidad de rotación que tienen.

Escaparate tienda farmacia

Consejos para mejorar el escaparate de tu farmacia

Una vez hayas planificado el mensaje que quieres transmitir al público mediante el escaparate de tu farmacia y creado tu estrategia a seguir, es el momento de ponerse manos a la obra y utilizar ese espacio tan importante para tu negocio. ¿Cómo? ¡Te damos algunos consejos!

  • Sé creativo.

En el escaparate de tu farmacia puedes utilizar al máximo tu imaginación y creatividad. Recuerda que es un elemento que tiene que atraer la mirada del público y llamar la atención sobre los productos que expones. Jugar con los elementos que ofrecen proveedores y añadirles un toque personal, es la mejor forma de crear un espacio que atraiga las miradas de todos. 

  • Evita el «efecto bazar».

Este es un error que cometen muchas farmacias. Al no tener un mensaje concreto y una estrategia de marketing organizada, muchos farmacéuticos suelen exponer directamente los productos que quieren promocionar, muchas veces sin que estén relacionados entre sí. Este tipo de escaparate causa confusión a los clientes y ofrece la imagen de botica o bazar, en vez de centrarse en la especialidad de la farmacia y en su público concreto. 

  • Haz un buen uso de la temporalidad

La temporalidad es la clave de los escaparates. Es un elemento importante tanto en la planificación de los productos que se expondrán como en el diseño. La temporalidad en el escaparate de tu farmacia es una de las mejores formas de fomentar las ventas cruzadas. Por ejemplo, si es un escaparate de verano, con elementos de playa y sol, además de promocionar los productos de protección solar y otros artículos estrella del verano, se podría hacer una venta cruzada de artículos para el mareo, pues se trata de una temporada de muchos viajes en coche y avión. 

  • Renueva el escaparate con normalidad

El equilibrio es lo más importante para mejorar el escaparate de tu farmacia. Para transmitir el mensaje, las exposiciones deben durar el tiempo exacto, y esto es entre dos y tres meses. Se trata del periodo de tiempo suficiente para que los clientes y transeúntes vean el mensaje que quieres transmitir y no pierdan su efecto si se prolonga demasiado. Además, un escaparate que siempre se renueva da sensación de negocio y marca preocupada por el servicio que ofrece a su comunidad y a su clientela.

El escaparate de tu farmacia es un elemento primordial para consolidar tu negocio como un espacio de bienestar y salud. En Deiters, siempre te animamos, como farmacéutico, a hacer uso de todos tus recursos y espacios para mejorar y promocionar las ventas de tus productos. Mejorar el escaparate de tu farmacia es la piedra angular de la estrategia de marketing visual de tu negocio y la mejor forma de compartir el mensaje de tu marca con el público. 

Nueva llamada a la acción

fidelización en una farmacia

La fidelización en la farmacia genera verdaderos quebraderos de cabeza entre los farmacéuticos, ya sea vendiendo medicamentos como complementos alimenticios. ¿Cómo conseguir que los clientes vuelvan? 

Las técnicas de venta y los consejos que puedes aplicar aquí son casi infinitos, pero todos responden a una misma cuestión: la importancia de destacar tu papel de recomendante como base para hacer crecer la fidelización de tu farmacia. ¡Aquí te ayudamos a lograrlo!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Fomenta la fidelización en tu farmacia convirtiéndola en un centro de bienestar orientado al paciente

Para los pacientes, la farmacia es el lugar al que acuden si tienen una necesidad relacionada con lo más importante: su salud. Lo que esperan al entrar es que quien les reciba les aconseje, les guíe y, en muchos casos, les tranquilice. Esto has de tenerlo presente cuando tú o tu equipo entendáis a los clientes que se acercan a la farmacia.

En este sentido, no hay mejor forma de aumentar la fidelización de tu farmacia que convertirla en un centro de salud y bienestar de referencia para tus pacientes. 

¿Cómo hacerlo? En general, enfocándose totalmente hacia el cliente, no hacia la venta. Y, en particular, aplicando estos consejos:

  • Conoce en profundidad tus productos: no solo hablamos de los medicamentos, también nos referimos a los complementos alimenticios y productos de fitoterapia que comercializas en tu farmacia. ¿Sabes qué propiedades tienen y para qué está indicado cada uno? Es fundamental que todos los miembros del equipo conozcan esta información al detalle.
  • Conviértete en consejero: las funciones de un farmacéutico son muchas y muy variadas, pero, sin duda, una de las más importantes es la de asesorar. Cuando un paciente no sabe qué necesita para aliviar sus dolencias, tu papel es el de consejero, pues confía en ti para hacer su elección. Para ello, debes conocer perfectamente a tus pacientes, para lo cual es necesario que converses con ellos.
  • Trata a tus pacientes individualmente: hay muchas formas de transmitir a los clientes que estás tratando su caso personalmente. Por ejemplo, hazles preguntas de seguimiento o pregúntales, al cabo de un tiempo, por los resultados de un determinado tratamiento. ¡Volverán seguro!
  • Ofrece una cartera de servicios: estos servicios pueden convertirse en el valor diferencial de tu farmacia, pueden ir desde los controles de colesterol y tensión hasta los análisis capilares o dermatológicos.
  • Cuida el aspecto visual de tu farmacia: el escaparate de tu oficina y, en general, las técnicas de visual merchandising que apliques en ella van a tener un efecto directo en cómo la perciben los clientes que te visitan.

fidelizacion en una farmacia

Otras acciones para incrementar la fidelización de tu farmacia

Nos centramos ahora en las técnicas más efectivas para impulsar las ventas de tus productos de origen natural y, aún más importante, para fomentar la fidelización en tu farmacia de aquellos clientes que ya han comprado.

  • Crea y ofrece programas de fidelización en tu farmacia

Descuentos personalizados, sistemas de puntos, programas monedero o premios por recomendación son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Se trata de que el cliente obtenga un beneficio cada vez que compra un producto de fitoterapia o se lo recomienda a un familiar o amigo. 

  • Aplica el up selling

Te explicamos en qué consiste el up selling con algunos ejemplos:

  • Ofrecer un descuento aplicable a un artículo de gama superior al adquirido.
  • Obsequiar con muestras gratuitas al cliente que realiza una compra.
  • Dar acceso a un determinado servicio sin coste adicional.

Eso sí, no hagas up selling sin criterio. Hay que escuchar y analizar las necesidades de los pacientes para que el beneficio que se les ofrezca esté relacionado con su caso particular.

blister pastillas

  • Confía en el marketing y en las redes sociales

La fidelización de tu farmacia no solo depende del trabajo de campo que hagas en la oficina. Además, tienes la posibilidad de aprovechar el poder que tienen las redes sociales para incrementar la fidelización hacia las marcas (también hacia las farmacias). De hecho, es un paso que te aconsejamos dar.

En este sentido, destaca sobre todo el marketing de contenidos. Esta técnica consiste en ofrecer, de manera periódica, información de valor para los usuarios, que resuelva sus dudas y les aporte soluciones de utilidad. 

Así es como desde Deiters te animamos a conseguir una mayor fidelización en tu farmacia. ¿A qué esperas para poner en práctica estas técnicas y empezar a ver sus resultados?

Nueva llamada a la acción

gestión del visual merchandising

El visual merchandising en farmacia, es una parte muy importante de su estrategia de ventas, y más aún cuando se quieren comercializar complementos alimenticios o productos de origen natural. Por ello, debe analizarse detenidamente y no dejar nada al azar.

Para cumplir con este objetivo, se han desarrollado una serie de técnicas que te ayudarán a mejorar la imagen y el servicio que ofreces a tus clientes. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Las técnicas más eficaces de visual merchandising para farmacias 

De cara a diseñar y planificar el espacio, así como la distribución de tu oficina de farmacia, hay determinados aspectos que son capaces de marcar la diferencia. 

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Por supuesto, que conozcas y domines las técnicas de venta más eficaces es también fundamental para el éxito de tu farmacia. Pero no hay que dejar atrás la capacidad del visual merchandising para influir en las decisiones de tus pacientes.

¿Cómo aplicar el visual merchandising en las farmacias para conseguir aumentar las ventas? Trabajando, sobre todo, en los siguientes aspectos:

1. La iluminación, clave del visual merchandising en farmacias

No solo se trata de que el cliente se sienta a gusto en el interior de tu farmacia. La iluminación también es determinante para conseguir llamar la atención sobre aquellas zonas o productos que quieras destacar. 

Mediante el diseño de la iluminación, uno de los elementos más importantes del visual merchandising para farmacias, puedes guiar a tus pacientes para que recorran el camino que tú decidas, según la época del año o incluso dependiendo del stock que quieras liberar. Para que el interior de tu farmacia deje de ser homogéneo, aquí te dejamos algunas técnicas muy útiles:

  • Preferencia por la luz natural. Explota al máximo la luz natural, pues transmite siempre mejores sensaciones que la artificial. En caso de que la cantidad de luz natural en la farmacia sea mucha, recuerda reducir la intensidad de los focos de luz artificial. De lo contrario, generarás puntos de oscuridad y perderás muchas oportunidades.
  • No descartes la iluminación especial. Una forma muy sutil de llamar la atención sobre los artículos a los que quieres dar más salida es a través de la iluminación especial. Contrastes de color, luz focalizada o separación de ambientes son solo algunos ejemplos.
  • No a los excesos. A lo anterior hemos de añadir un matiz y es que no debes pasarte a la hora de aplicar estas técnicas de visual merchandising para farmacias. Si destacas muchos productos u ofertas a la vez, lo que conseguirás es todo lo contrario, es decir, que nada destaque.
  • Crea un espacio cambiante. Del mismo modo, si pasan los días y quienes entran en tu farmacia no perciben ningún cambio, cualquier acción dejará de tener efecto. Para evitarlo, renueva periódicamente la iluminación de la oficina.

Visual merchandising en farmacia

2. La organización visual

Nos referimos aquí a la combinación de tamaños, colores y ubicaciones. Jugando con estos factores, y con la ayuda de todo tipo de material de visibilidad, tienes la capacidad de influir en lo que tus clientes perciben al entrar y pasear por el interior de tu farmacia.

Hay mucho que reseñar en este apartado, por eso hemos recopilado para ti los siguientes puntos clave:

  • El tamaño. Lo más grande es lo que más llama la atención, por eso es buena idea usar tótems o colocar los artículos a destacar en forma de torre, por ejemplo.
  • El color. Los colores cálidos son los que más nos atraen, así que recurre a ellos cuando los necesites.
  • La ubicación. Aquello que coloques a la altura de los ojos o de las manos se venderá mucho mejor.

Estas técnicas pueden ser muy útiles para impulsar la venta de los complementos alimenticios de tu farmacia. Estos productos te ayudarán también a aumentar tus beneficios y promover el autocuidado de tus clientes. Además de estos productos, puedes usar tus productos estrella o de temporada para organizar espacios interiores: cremas solares en formas de torre, espacios con tótems colgantes para hablar de belleza y el cuidado facial, apartados de colores para hablar de salud sexual a los jóvenes, etc.

pasillo con visual merchandising

3. La distribución: zonas calientes

Todas las oficinas de farmacia cuentan con algunas zonas calientes. Son aquellas zonas en las que, por sus características, los clientes se fijan más. Es imperativo que las detectes para poder aprovecharlas, colocando en ellas los productos que en cada momento te interese destacar. 

Para que te hagas una idea, estas suelen ser las zonas calientes más comunes en todas las farmacias:

  • El mostrador.
  • El camino más corto hacia el mostrador.
  • Escaparates, expositores u otras estructuras para ganar visibilidad.

La cartelería y la señalización son básicas en el visual merchandising de las farmacias, pero no son lo único que tienes a tu alcance. 

Organizar y distribuir una farmacia de forma apetecible y ordenada, es una de las funciones del servicio farmacéutico en la actualidad. Desde Deiters te animamos a llevarla a cabo siguiendo estos consejos y relacionado técnicas de venta con claves esenciales del Visual Merchandising.

 

Nueva llamada a la acción

interior de una farmacia

A continuación vamos a ver una serie de factores que no solo son necesarios para una óptima y rentable venta de complementos alimenticios en farmacia, sino también para la gestión de calidad del servicio en la propia farmacia. 

En este artículo se exponen más de treinta factores que te ayudarán a una mejor gestión de calidad en tu negocio. La mayoría de estos factores recaen en el titular de la farmacia, así que explicaremos las cualidades y aspectos que debe tener la figura del titular. En conjunto, estos factores deben plantearse como ineludibles para un funcionamiento correcto del establecimiento. 

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Gestión de calidad en farmacia y el papel incondicional del titular en la farmacia

Cualidades que debe tener el titular:  

  • Capacidad de liderazgo y compromiso en la gestión de calidad de la farmacia
  • Visión a medio y largo plazo
  • Fomento del trabajo en equipo
  • A ser posible, formación en gestión…

Funciones del/la titular en la farmacia:

  • Aplicar de forma integral los principios de la gestión empresarial a la farmacia.
  • Elaborar y aplicar un plan de gestión que sirva de guía y ofrezca la información y el soporte necesario para la toma de decisiones.
  • Optimizar el equipo. Debe realizar una asignación eficiente de tareas y responsables para una óptima gestión de calidad de la farmacia
  • Recurrir al asesoramiento profesional especializado en aquellas áreas donde no llegue con los recursos internos propios, como legislación, contratos, fiscalidad, protección de datos (RGPD), riesgos laborales (PRL), seguros, etcétera.
  • Implementar un cuadro de mandos que, a través de unos indicadores clave, permita valorar en cada momento y a lo largo del tiempo, el grado de cumplimiento de los objetivos…

Farmacéutico titular observando medicamentos

El/la titular debe ser un/a “director/a de marketing” para…

  • Realizar un plan de marketing anual y ejecutarlo de forma metódica y efectiva. Asimismo, una vez puesto en marcha, hacer un estrecho seguimiento y control de los resultados que se van obteniendo y, si no son los esperados, aplicar un plan de contingencia con las oportunas medidas correctoras.
  • Marcar unos objetivos de crecimiento mediante un posicionamiento diferenciador en la medida de la posible. 
  • Generar una marca reconocida como rasgo básico para una óptima gestión de calidad de la farmacia.   
  • Crear una forma propia de hacer las cosas. Ser diferentes. Buscar la ventaja o ventajas competitivas en diferentes áreas (equipo, sala de ventas, promoción, diseño, campañas, etcétera).
  • Utilizar Internet y las redes sociales para ofrecer ideas e informaciones de acuerdo con los intereses y necesidades de los clientes y potenciales clientes.
  • Seleccionar el surtido óptimo por categoría en función del posicionamiento y el mercado potencial. 
  • Agrupar los productos en categorías que forman unidades estratégicas de negocio, gestionadas individualmente, dentro del marco de la estrategia general de la farmacia.

farmacéuticas atendiendo a clientes en una farmacia

El/la titular debe ser un/a “director/a de equipos” para…

  • Liderar y motivar el equipo
  • Organizar el equipo. Todos los componentes tienen asignadas unas determinadas funciones, pero a partir de una determinada dimensión, pueden designarse responsables de categorías, áreas, etc.
  • Fomentar la formación continuada, sobre todo, en el ámbito técnico. Conocer a fondo las características, los beneficios y las ventajas de los productos que se ofrecen en las dolencias que tratan. 
  • Fomentar la formación continuada en el ámbito comercial. Protocolo de atención al paciente/cliente, técnicas de venta, técnicas de comunicación, etcétera.
  • Trabajar en equipo y mantener un elevado grado de motivación e implicación de los colaboradores.
  • Fijar objetivos para el equipo y establecer una parte de retribución variable en función del cumplimiento de dichos objetivos, que pueden ser para todo el equipo en función de un objetivo común o/y específicos para cada miembro.
  • Evaluar el equipo de forma continuada y, cuando sea necesario, realizar la selección de nuevos componentes.

El/la titular debe ser un/a “director de compras” para…

  • Gestionar las compras con el objetivo alcanzar la máxima rentabilidad. Para ello hay que tener en cuenta también el espacio de exposición y de almacén de que se dispone, buscando el equilibrio del mínimo número de productos en existencia y las máximas ventas posibles.
  • Seleccionar los proveedores en función de las ventajas comerciales que aporten: apoyo en la venta, formación, medios de exposición, dinamismo promocional, flexibilidad comercial y servicio al cliente. 
  • Negociar con los proveedores con una visión win-win

 

Nueva llamada a la acción

 

Otros factores necesarios para una buena gestión de calidad en farmacia

En el exterior de la farmacia:

  • Utilizar el merchandising del exterior de la farmacia (cruz, rótulo, logotipo, escaparate, pantallas de leds, etcétera) con la misión de atraer la atención de los clientes mediante una buena visibilidad y una comunicación adecuada. 
  • Potenciar específicamente el escaparate como herramienta de comunicación cuyo objetivo final es aumentar el tráfico y el número de operaciones de venta. 

En el interior de la farmacia

  • Utilizar el merchandising con el objetivo de determinar el recorrido idóneo del cliente en la farmacia, aprovechar los puntos fríos y calientes; y exponer adecuadamente el producto en el lineal y góndolas, optimizar los displays, expositores…
  • Promover una imagen actual de la farmacia.
  • Flexibilizar el horario de atención al público en función de los hábitos de los clientes y potenciales clientes de la zona de influencia.
  • Para una buena gestión de calidad de la farmacia es muy recomendable la evolución de la oficina de farmacia hacia un centro de salud y bienestar y, por tanto, se deberá adaptar el espacio para prestar de la forma más óptima posible servicios preventivos, de bienestar y de promoción de la salud.

Farmacéutica titular colocando medicamentos en una estantería

En el trato con los clientes, se debe fomentar:

  • La profundización en el consejo farmacéutico proactivo para aplicarlo de forma ética a la venta cruzada. El equipo de la farmacia debería preguntar y escuchar a sus clientes y ofrecerles las recomendaciones apropiadas para cubrir sus necesidades de salud y bienestar.
  • Un trato exquisito a los clientes: amabilidad, cordialidad, entusiasmo, proactividad, pasión. 
  • La realización de tests periódicos de satisfacción de los clientes.
  • El estudio continuo del mercado y los clientes actuales y potenciales.
  • El esfuerzo para captar nuevos clientes fuera del área de la zona de influencia. 
  • Una correcta utilización, si está implementado, del programa de fidelización, acompañado de campañas apoyadas en una buena segmentación de clientes reales y potenciales.
  • Ofrecer los servicios adicionales que realices en la farmacia: toma de encargos por teléfono/WhatsApp, seguimiento fármaco-terapéutico, horario ampliado, etcétera. 

Como sabes, sobre todo si eres titular de una farmacia, una correcta gestión de la farmacia es complicada. Si, además, tenemos como objetivo que esta gestión sea óptima requiere que tengas un conocimiento, habilidades y capacidades que debemos aprender de forma continuada e intensiva. 

Si estás en esta situación, ¡te animamos a que empieces hoy mismo!

Nueva llamada a la acción

complementos alimenticios en una mesa

La sociedad tiende a cuidarse cada vez más y a llevar a cabo el autocuidado activo con la finalidad de prevenir, y/o tratar patologías o molestias que afectan a la calidad de vida. Aquí, es donde adquieren protagonismo los complementos alimenticios y la farmacia como punto de recomendación de estos para mantener y mejorar el estado de salud de los pacientes. 

Los complementos alimenticios en la oficina farmacia constituyen un tema de máxima actualidad y de enorme interés para las farmacias y los farmacéuticos, debido en parte a su crecimiento en los últimos años y, sobre todo, al rol que debe desempeñar la farmacia en el análisis, la recomendación y la venta de este tipo de productos.

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos  Alimenticios en farmacia< <

Complementos alimenticios, la nueva tendencia en el sector farmacéutico

Junto a los complementos alimenticios, tenemos en la farmacia diversas categorías de productos donde la farmacia puede, y debe, implicarse para atender de la mejor forma posible a su paciente / cliente y darle lo que espera de nosotros como farmacéuticos/as.

Nos centraremos en este artículo en la categoría de los complementos alimenticios, pero gran parte de lo que se comenta puede aplicarse a otras categorías muy relevantes en la farmacia como “prevención”, “natural”, “fitoterapia”, “protección” y a otros productos que tenemos en la farmacia, pero no agrupados como categorías.

Es un hecho evidente que la alimentación actual no cubre todas las necesidades de nuestro organismo. En primer lugar, porque un gran porcentaje de la población no come de forma saludable.

Y, en segundo lugar, porque el contenido en nutrientes de muchos alimentos — ya sea por el terreno en que se cultivan, por el tiempo que han estado almacenados o por el procesamiento al que han sido sometidos — no es el que, en teoría, tenían originariamente. 

Además de todo ello, existen situaciones especiales o etapas de la vida del paciente — como el embarazo, la lactancia, periodos de más desgaste físico y/o psíquico, el estrés, los problemas de sueño, estreñimiento, etcétera — donde las necesidades están aumentadas y únicamente con la alimentación habitual es difícil satisfacerlas. 

Ello se ha traducido en los últimos años en un crecimiento aún mayor de la categoría de los complementos alimenticios.

complementos alimenticios

Las diversas familias de esta categoría atienden a situaciones muy variadas y podemos prever para prácticamente todas ellas, sin peligro de equivocarnos, un gran potencial de desarrollo en el futuro inmediato.

Es el segmento más dinámico e innovador del sector Consumer Health, representando en la actualidad en torno al 3% del casi 29% que representan los medicamentos y productos de autocuidado en la farmacia. (IQVIA sell out TAM abril 21).

Esta tendencia tan positiva, con crecimientos superiores al 10% antes del COVID-19, es también una realidad en muchos países europeos, con Alemania a la cabeza, y ha estado  impulsada por la demanda cada vez mayor de un nuevo tipo de cliente con una mayor cultura sanitaria, con una mayor sensibilidad y proactividad en el cuidado personal. 

Esta clase de consumidor tiende a manifestar una cierta actitud crítica, con razón o sin ella, hacia los medicamentos tradicionales, y busca soluciones lo más naturales posibles. En resumen, nos encontramos ante un tipo de paciente que quiere participar en su propio bienestar de una forma más activa.  

Añadamos a todo ello la contribución reciente del COVID y su impacto en una población que, como consecuencia de la pandemia, ha dirigido la atención hacia el fortalecimiento de sus defensas y del sistema inmune mediante los complementos alimenticios.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo pueden aumentar los complementos alimenticios la rentabilidad de la farmacia?

A continuación exponemos algunas ideas sobre cómo aumentar la rentabilidad de la farmacia a través de los complementos alimenticios: 

1. Recomendación del farmacéutico

Frente a los medicamentos, los complementos alimenticios, así como el resto de productos para el autocuidado de la salud, ofrecen a la farmacia la posibilidad de influir en las ventas y, en consecuencia, en su rentabilidad global. Tengamos en cuenta que se trata de una categoría en la que el cliente/paciente suele buscar el respaldo del consejo farmacéutico.

2. La exposición de los productos y el visual merchandising en la farmacia

Las técnicas de venta y exposición son claves para aumentar la rentabilidad de tu farmacia. Pensemos que un producto que no se ve tiene más difícil su venta. 

Por tanto, asegúrate de que los productos con mayor margen (por ejemplo, complementos alimenticios) ocupan las zonas más destacadas de la farmacia.

3. Planificar y gestionar las compras

El control de stock es un aspecto clave para mejorar la rentabilidad de la farmacia. Si nuestra farmacia tiene más stock del que necesita, podemos incurrir en costes de mantenimiento y conservación, más dificultades para su gestión y exponer la farmacia a pérdidas de productos, que, por caducidad deban desecharse. 

Por el lado contrario, un stock por debajo del necesario puede llevarnos a perder ventas, y también en cierta medida, la confianza de nuestros clientes.

farmacéutica mirando medicamentos

4. Fijación de precios optimizada

El límite inferior del precio lo impone el coste variable y la calidad percibida. El límite superior lo marca el valor percibido por nuestros clientes, todo ello dentro de un entorno competitivo. Por ello, los precios deben ubicarse en el intervalo comprendido entre estos dos límites.

Una buena estrategia de fijación de precios ayuda a determinar el precio que permite maximizar el margen comercial o margen bruto total y a su vez proporcionar un valor óptimo al usuario.

Aumento del sell-out o de las ventas al consumidor final de la farmacia 

Veamos cómo:

  • Recomendación del farmacéutico. Frente a los medicamentos, los complementos alimenticios, así como el resto de productos para el autocuidado de la salud, ofrecen a la farmacia la posibilidad de influir en las ventas y, en consecuencia, en su rentabilidad global.
    Tengamos en cuenta que se trata de una categoría en la que el cliente/paciente suele buscar el respaldo del consejo farmacéutico.
  • Técnicas de comunicación y venta. Comunicación empática, escucha activa cross selling o, mejor en la farmacia, venta complementaria, up selling, AIDA (atención, interés, deseo, acción), etcétera. 
  • La exposición de los productos y el visual merchandising en la farmacia. Las técnicas de exposición son claves para aumentar la rentabilidad de tu farmacia. Pensemos que un producto que no se ve tiene más difícil su venta. Por tanto, asegúrate de que los productos con mayor margen (por ejemplo, los complementos alimenticios) ocupen las zonas más destacadas de la farmacia 
  • Promociones. Acciones comerciales acotadas en el tiempo, referidas a un producto o a una categoría de productos que buscan cumplir un objetivo de ventas y rentabilidad. Veamos algunos ejemplos de ellas:
    • Un regalo por la compra de un producto o posibilidad de obtenerlo mediante un sorteo
    • Mayor tamaño del producto al mismo precio
    • Muestras de producto
    • Bono descuento en la compra siguiente
    • 2 x 1 o 3 x 2 en el mismo producto
    • Etcétera
  • Publicidad en el interior de la farmacia 
    • Expositores de producto
    • Carteles
    • Puntos de demostración de producto
    • Muestras
    • Folletos y revistas gratuitas
    • Etcétera
  • Publicidad en el exterior de la farmacia 
    • Escaparate
    • Pantalla de Leds
    • Redes Sociales
    • Marketing directo online y offline 
    • Etcétera

Los complementos alimentarios son una categoría de productos que pueden añadir a la rentabilidad de la farmacia. Y solo es cuestión de que te decidas puesto que casi seguro que tu cliente actual y potencial te agradecerán que se los recomiendes.

Nueva llamada a la acción