como mejorar las ventas en una farmacia

Seguro que, de vez en cuando, te paras a pensar en cómo mejorar las ventas de tu farmacia. Hoy queremos darte algunas ideas y, además, te vamos a contar cómo los complementos alimenticios pueden ayudar a mejorar tu rentabilidad, ya que son productos cada vez más demandados.

Vamos a ver una serie de consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para aumentar las ventas en tu farmacia. Además, nombraremos algunos productos de alta rotación que se pueden ofrecer, tanto en mostrador como en escaparate, para conseguir mantener un buen ritmo de ventas a lo largo de todo el año.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia.

¿Qué hacer para atraer clientes a tu farmacia?

Para que una farmacia funcione, debe mantenerse constantemente activa en busca de oportunidades que mejoren la rentabilidad. Vamos a ver algunas técnicas de ventas en farmacia que te servirán para aumentar la media de compras de cada usuario, y que son muy sencillas de implementar sin que tengas que dedicar una gran inversión.

Up selling y cross selling

La venta cruzada en farmacias y la venta de productos de mayor valor es una de las fórmulas que mejor funcionan. Por un lado, hablamos de ventas complementarias que pueden resultar interesantes para el paciente, según el artículo que haya escogido. Por el otro, se trata de mostrar un producto que reporta un mayor beneficio a la clínica, pero también que tiene mejores condiciones para su compra.

Adaptar tus productos a los pacientes y el momento del año

Algo que no puedes pasar por alto es que no siempre se necesitan los mismos productos. Mostrar en tu escaparate algunos artículos adecuados para cada época del año es una forma de aumentar la rotación de los mismos. De la misma manera, conocer tu comunidad te permitirá crear unas ofertas u otras, según las demandas. 

Ofrecer un servicio al cliente atento y responsable

Sin duda, el servicio al cliente en farmacia es clave para conseguir una mayor rentabilidad. Aunque podamos pensar que no reporta beneficios inmediatos, sí que refuerza el lazo con el paciente y le hace sentirse escuchado y comprendido. De esta manera, volverá la próxima vez que necesite algún tipo de asistencia.

Poner en marcha mecanismos de fidelización

Precisamente, las técnicas de fidelización en farmacia buscan que la mayor parte de los usuarios vuelvan a nuestro local en el futuro. Existen múltiples formas de crear un programa de fidelización, solo tienes que observar a tus pacientes y ofrecerles lo que mejor les funcione.

como mejorar las ventas en una farmacia

Productos para mejorar las ventas en una farmacia

Estos son algunos productos que pueden mejorar la rentabilidad de una farmacia en España debido a su demanda y que están disponibles en Laboratorios Deiters.

Aceite de rosa mosqueta 100% puro

Nuestro aceite de rosa mosqueta es un excelente reparador de la piel, que la mantiene nutrida e hidratada para prevenir su envejecimiento. Además, facilita la cicatrización y la desaparición de estrías y otras marcas en la piel.

Fisiocannabis

La gama Fisiocannabis está diseñada para los dolores musculares y articulares, y se presenta en un cremagel formulado con ingredientes naturales, de textura ligera con una acción rápida e intensiva. Aporta un efecto frío-calor para proporcionar alivio y confort.

Wops’

Los productos Wops’ están formados por diferentes artículos que garantizan la higiene y el confort de los ojos: desde gotas humectantes para los ojos secos o irritados hasta el cuidado y limpieza de lentes de contacto. Podrás así ofrecer una amplia gama en tu farmacia. 

Nauserina

La gama de complementos alimenticios Nauserina previene mareos, vómitos y náuseas que puedan causar comidas copiosas, malas digestiones, viajes largos e incluso para embarazadas. Las propiedades antieméticas del jengibre, base de este producto, ayudará a aliviar estos síntomas.

Redugras

Los productos Redugras están pensados para ofrecer un apoyo a aquellos usuarios que quieran controlar su peso de forma eficaz. La amplia gama de soluciones permite cubrir y adaptarse a las necesidades relacionadas con el cambio a buenos hábitos.

Laboratorios Deiters te ayuda en la búsqueda de la rentabilidad de tu farmacia

En Deiters, pensamos constantemente en cuáles son las necesidades de las farmacias y de los pacientes. Por eso, te ofrecemos un enorme abanico de artículos y gamas de productos que pueden ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu farmacia, mientras mejoras el bienestar de tu paciente.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Mejorar la rentabilidad de tu farmacia es clave para que sea sostenible en el tiempo.
  • Existen técnicas muy variadas que pueden aumentar la media de compras de cada usuario.
  • Los productos que ofrecemos en Deiters te ayudarán a tener una alta rotación gracias a su demanda.

Nueva llamada a la acción

producto natural en gotas

Para que la venta de complementos alimenticios y otros productos naturales en tu farmacia sea exitosa y rentable son fundamentales el seguimiento de las siguientes recomendaciones y estrategias. En este artículo, nos referiremos concretamente a dos técnicas de ventas en farmacia muy rentables que tienen como objetivo aumentar el ticket medio de un acto de compra en la farmacia: Cross Selling o venta cruzada y Up Selling, o venta de un producto de más valor. ¡Sigue leyendo!

🟢 Aumenta tus ventas en farmacia con Complementos Alimenticios: 4 pasos clave

1. Cross selling o venta cruzada 

La venta cruzada o cross selling, es una técnica de ventas en farmacia en la que ofrecemos al cliente la posibilidad de adquirir un producto o servicio adicional que se encuentra relacionado con el producto o servicio adquirido originalmente. 

En el ámbito de la farmacia la expresión o el término “venta complementaria” es preferible a cross selling. Algunos ejemplos de venta complementaria con probióticos son pacientes polimedicados, prevención de diarrea asociada a la administración de antibióticos, etcétera.

La técnica de venta complementaria genera un mayor valor para el paciente/cliente, una mayor rentabilidad para la farmacia y suele aumentar la lealtad del cliente. 

2. Up selling

El up selling es una técnica de ventas en farmacia que consiste en ofrecer al paciente/cliente un producto o un servicio de más valor que el previamente solicitado. Aunque el up selling debería practicarse basándonos en comunicar los beneficios de la propuesta mejorada, puede fomentarse el up selling con otras opciones:

  • Un descuento en el precio de compra del producto de gama superior
  • Obsequio de muestras 
  • Permitir el uso de un servicio durante un período de tiempo limitado sin coste alguno.

técnicas de ventas en farmacia

Objetivos de la venta complementaria y del up selling

El primer objetivo de estas técnicas de venta en farmacia es la satisfacción de las necesidades de los pacientes/clientes. La venta complementaria y el up selling se basan en la escucha activa del cliente y el ofrecimiento de un segundo producto/servicio que mejore los resultados del primero o lo complemente a un nivel de satisfacción superior. 

No se trata de forzar al cliente a que compre más cosas de las que tenía pensadas, sino de facilitarle las cosas o ponérselas en bandeja, pero sin que se sienta presionado a realizar esa segunda compra. Vender el producto a toda costa es absolutamente contraproducente.

El segundo objetivo de estas técnicas de venta en farmacia es la aplicación de criterios de venta y rentabilidad en el proceso de selección de los productos y servicios que la farmacia recomendaremos activamente. Sobre todo, tenemos que pensar en la rentabilidad a largo plazo que obtendremos del cliente satisfecho y fiel, sin centrarnos únicamente en el rendimiento económico inmediato.

Beneficios de la venta complementaria y del up selling

1. Satisfacción y fidelidad de los clientes

Si estas técnicas de venta en farmacia las practicamos bien, conseguiremos ser la farmacia donde el paciente/cliente solicitará siempre consejo. Ofrecer 1 o 2 productos añadidos junto a unos argumentos creíbles para potenciar la solución, da una buena imagen de conocimiento y profesionalidad.

2. Aumento del ticket medio por cliente y del número de productos por ticket

Lo que pretenden la venta complementaria y el up selling es incrementar la rentabilidad del cliente por aumento del ticket medio y del número de productos por ticket. También, con el tiempo, aumenta el número de operaciones/día con el mismo equipo de colaboradores.

3. Se adquiere un mayor conocimiento del cliente

El mayor conocimiento del cliente sobre sus compras, necesidades, preferencias, gustos…, sirve para que orientemos futuras comunicaciones y compras de los productos que le gustan o que le pueden gustar.

Los pilares de la venta complementaria y el up selling

  • Selección adecuada de productos. Antes de vender hay que establecer posibles combinaciones de productos. Se deben definir previamente los productos y establecer protocolos de productos y servicios complementarios y sustitutivos. Por ejemplo, podemos centrarnos en productos o familias de mayor rotación o de venta estacional.
  • Conocer a fondo los productos seleccionados para poder dar consejos útiles a los clientes. Si desconocemos el producto no podremos transmitir con convicción los beneficios que aporta y por qué deben adquirirlo junto al producto inicial.
  • Establecimiento de protocolos de actuación de productos complementarios y sustitutivos con baterías de preguntas para que el cliente describa sus necesidades y así podamos orientarlo hacia las soluciones apropiadas. 
  • Retribución variable. Una vez establecidos los protocolos y formado el equipo es conveniente implementar una retribución variable en función de los resultados obtenidos. 

técnicas de ventas en farmacia

Recomendaciones prácticas para las técnicas de venta en farmacia de la venta complementaria y del up selling 

  • Limitar a 2-3 el tipo de productos adicionales que tienen una relación directa con el producto original.
  • Cuanto más familiarizado esté un cliente con los productos adicionales, más predispuesto estará a comprarlos. La venta complementaria no es apropiada, en general, para el lanzamiento de nuevos productos.
  • Ofrecer en la venta cruzada productos en los que la relación con el producto original sea lo más natural y clara posible (por ejemplo, pasta dental + colutorio + cepillo de dientes). Si no, se corre el riesgo de distraer y confundir al cliente.
  • Seguir la regla del 25%. Generalmente, las ventas complementarias no deberían tener un coste superior al 25% del coste de la venta inicial.
  • Ofrecer el mismo tipo de producto complementario o sustitutivo en varias gamas de precios.

técnicas de ventas en farmacia

En cuanto al propio procedimiento de venta:

  • A veces, para cerrar la venta tan solo es necesario mencionar que están disponibles los productos o servicios complementarios o sustitutivos apropiados. Es muy útil estar atento a las preguntas del propio cliente sobre el nuevo producto ofrecido. Es un síntoma claro de que está a punto de decidir su adquisición. 
  • Focalizarse primero en la consolidación de la venta del producto origen. Establecer estrategias de venta de productos adicionales demasiado pronto puede poner en peligro la asociación de ideas con el producto original. Y, todavía peor, perder la venta.
  • Mostrar siempre que sea apropiado el producto sugerido. El cliente cree si ve.
  • Utilizar experiencias de clientes que han demostrado tener un perfil de compras similar al del cliente actual. Y, si fueran conocidos suyos, aún mejor.
  • Y, en caso de que fuera necesario, podemos dar credibilidad a la propuesta, apoyándonos en recomendaciones efectuadas por otros profesionales, influencers, y medios de comunicación.

En todo caso, para aplicar todo lo anterior es fundamental convencer, formar y motivar al equipo para que lo viva y lo transmita de forma natural. Y, si eres titular, ¡qué mejor que lo hagas hoy mismo y des ejemplo!

 ¿Quieres optimizar las ventas en tu farmacia? ¡Haz click y habla con  nuestro equipo!

coeficiente de rotacion de stock farmacia

El coeficiente de rotación del stock de la farmacia va muy ligado con la rentabilidad de esta. En este artículo te explicamos cómo incrementar el coeficiente de rotación de stock farmaciacoeficiente de rotación de stock farmacia de complementos alimenticios. ¡Sigue leyendo!

El coeficiente de rotación del stock anual de la farmacia refleja el número de veces que se ha vendido el stock medio de la farmacia en un año. Para realizar adecuadamente esta medición, se deben dividir las ventas en valores entre el stock medio en valores. 

El resultado, para la farmacia media, debería ser superior a 7 y tender a 10. Esta cifra nos indica el número de veces al año que somos capaces de recuperar la inversión que hemos realizado en la compra de los productos.

Para incrementar el coeficiente de rotación del stock (CR) de la farmacia podemos influir en el numerador y denominador del cociente, es decir, aumentar las ventas o disminuir el stock medio. A continuación, abordaremos el aspecto menos tratado en la bibliografía, que es cómo obtener un nivel de stock óptimo. Es decir, incidir en el denominador del cociente al que nos hemos referido en el primer párrafo.

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Compras, existencias y cómo aumentar el coeficiente de rotación del stock en farmacia

Para aumentar el coeficiente de rotación del stock hay que planificar la compra de producto en función del período de tiempo en que esperemos que se vaya a vender. Así, conseguiremos auto-financiarla (vender los productos antes de pagarlos) y además disminuiremos los costes de posesión o mantenimiento del stock. 

  • Un exceso de compras y el consiguiente exceso de stock afectan a la rentabilidad, pueden provocar falta de liquidez, ya que es dinero inmovilizado en productos que hemos comprado y que aún no han sido vendidos, y añaden costes de mantenimiento y conservación.
  • Unas compras demasiado prudentes, y el consiguiente nivel de stock inferior al óptimo, pueden llevarnos a una rotura del stock que nos ocasione pérdidas de ventas si el cliente decide no esperar a que volvamos a tener el producto más tarde y vaya a otra farmacia. Además, si solemos tener faltas, podemos dar una mala imagen y, en consecuencia, generar un problema de pérdida de confianza por parte del cliente. 

Las compras excesivamente prudentes también impiden beneficiarnos de los descuentos sobre el precio de compra por unidad de producto si compramos grandes cantidades a los laboratorios o a mayoristas.

caja con medicamentos

Evidentemente, se trata de un difícil equilibrio. La razón nos dice que debemos comprar lo justo para no cargarnos en exceso, pero, por otra parte, no queremos dar faltas, y ello supone, quizá, cargarnos más de la cuenta, con las consecuencias que ello implica.

 Hay que tener en cuenta las siguientes variables al planificar las compras, ya que influyen en el volumen de compras y en las condiciones de compra:

El volumen de compras

  • Si son productos que solemos comprar, ¿cuánto vendimos en el periodo anterior? El stock previo que tengamos cuando nos planteamos una nueva compra.
  • Tener en cuenta la época del año. Por ejemplo, cuando aprovechamos la precampaña de cremas solares ya en primavera, conviene aprovisionarse en cantidades importantes.

Nueva llamada a la acción

Las condiciones de compra

  • Si son productos que solemos comprar, ¿en cuánto tiempo lo vendimos? Si tenemos períodos de pago cortos, corremos el riesgo de tener que pagar lo que hemos comprado antes de haberlo vendido (por tanto, tendremos que financiarlo).
  • Si el precio de cada unidad es siempre el mismo, independientemente del volumen de compra, no obtenemos ningún beneficio adicional por comprar una unidad más de lo necesario. 
  • ¿Compramos al mayorista o directamente al laboratorio? Sabemos que, si compramos directamente al laboratorio, nos ahorramos el margen del mayorista, pero debemos comprar más cantidad porque se suele exigir un pedido mínimo. 
  • También debemos valorar las condiciones del transfer, las plataformas de los mayoristas y, si estamos en una de ellas, las de la agrupación de farmacias. 
  • El importe del pedido mínimo que nos marcan nuestros proveedores. Con pedidos mínimos más elevados, tendremos que comprar unidades para períodos de tiempo más largos.
  • Si tenemos o no la posibilidad de hacer devoluciones de producto y cuál es el importe que nos devolverán o qué condiciones nos aplicarán.

Otros aspectos de la gestión

  • Los acuerdos alcanzados con los proveedores sobre los plazos de entrega que nos convienen. 
  • Los costes derivados de la gestión de las existencias que ya se tienen: adquisición, almacenamiento, roturas, reposición. 

Un nivel de stock de alerta que nos ayude a recordar cuándo hay que lanzar un pedido, en caso de que no se tenga establecido de manera automática.

frascos con productos naturales

Niveles de stock y coeficiente de rotación de stock  en farmacia

Veamos una orientación general según la rotación del tipo de productos de que se trate.

  1. Artículos A (coeficiente de rotación de stock muy elevado): el stock mínimo debería corresponderse al doble de días que tarda el proveedor en hacer la entrega de un pedido, y el máximo dependerá de las condiciones de compra.
  2. Artículos B (coeficiente de rotación de stock elevado): el stock mínimo debería ser el que cubra el tiempo que tarda el proveedor en servirnos el producto. Y el stock máximo, el doble del stock mínimo. 
  3. Artículos C (coeficiente de rotación de stock medio-bajo): deberían tener un stock máximo de 1 unidad.
  4. Artículos D (coeficiente de rotación de stock bajo): deben pedirse bajo demanda. 

Una gestión de farmacia rentable

Uno de los puntos fundamentales en la gestión de la farmacia para obtener una mayor rentabilidad es el análisis del coeficiente de rotación de stock y la implementación de medidas para que la rotación se vaya incrementando con el tiempo.

A mayor rotación, obtendremos un mayor número de veces el margen de los productos vendidos.

Con esta premisa te animamos no solo a implementar técnicas para aumentar las ventas (numerador de la operación), sino a evaluar y gestionar bien el stock (denominador) para que el coeficiente de rotación de tu farmacia cada vez sea mayor.

¡Ánimo!

Nueva llamada a la acción

estrategia de ventas

Los medicamentos y complementos alimenticios que comercializas en tu farmacia no siempre tienen el mismo éxito. Las estrategias para incrementar ventas en una farmacia sirven precisamente para dedicar un esfuerzo extra a estos productos y darles una mejor salida.

Las estrategias que te presentamos a continuación, abarcan polos diferentes de tu negocio, pero comparten un único objetivo: hacer que vendas más. Aplicándolas, seguro que no vuelves a preocuparte por el estancamiento de tu oferta. Te las detallamos a continuación.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la Monacolina K en farmacia. 

¿Cómo mejorar las ventas en una farmacia?

Antes de entrar en detalle en las estrategias y poder incrementar las ventas de una farmacia, es necesario analizar y observar dónde nos encontramos.

Realizar un plan de marketing y ventas es el primer paso para poder implementar estrategias a posteriori. Aquellos productos con los que decidamos trabajar, el stock, los servicios ofrecidos, la atención al cliente e incluso la apariencia de nuestra farmacia son decisiones que debemos tomar para rentabilizar nuestro negocio.

Ten en cuenta aspectos como las necesidades de tus clientes y qué asesoramiento puedes darles para resolver sus problemas. Conocer a tus pacientes es el primer punto para establecer qué podemos hacer.

Por otro lado, plantéate qué objetivos tienes a nivel de negocio. Es clave que sean concretos, medibles y alcanzables para construir una estrategia más fácilmente.

Las estrategias clave para incrementar las ventas en una farmacia

1. Cross selling y up selling

Tanto el cross selling como el up selling son técnicas de venta que contribuyen a incrementar los ingresos de tu farmacia en poco tiempo. En esto consisten: 

  • Cross selling: ofrecer a los clientes productos o servicios adicionales y relacionados con los que ya ha adquirido.
  • Up selling: ofrecer a los pacientes productos de más valor que los inicialmente escogidos, comunicando adecuadamente sus beneficios.

Eso sí, primero habrás tenido que establecer una relación de confianza con tus clientes, para que esta estrategia para incrementar las ventas de tu farmacia no caiga en saco roto.

2. La implicación del equipo

Tu farmacia no solo eres tú, sino que la componen todos los miembros de tu equipo. Desde los que ejercen labores de mando hasta los que aún están aprendiendo. Todos ellos tienen funciones específicas e influyen, de una manera u otra, en la percepción que el público tiene de tu negocio. 

Por eso, te proponemos que establezcas conjuntamente con tu equipo la relación de los objetivos a cumplir y los incentivos con los que les vas a retribuir. Aparte, resulta imprescindible que te mantengas al tanto de la formación de tus profesionales y les ofrezcas la posibilidad de mejorar su cualificación de manera periódica.

3. Optimización del sistema de rotación

Controlar el stock en una farmacia es una de las tareas más complejas y a la vez más importantes. Necesitas crear un mapa de rotación y tener en todo momento controladas las existencias de tus productos en relación con su demanda. Así, no desaprovecharás ninguna oportunidad de venta. 

En concreto, son cuatro los productos de alta rotación a los que debes prestar especial atención:

Nueva llamada a la acción

4. Atención al cliente de alto nivel

No solo hablamos de ofrecer a tus pacientes una atención trabajada, de conocerlos bien para proporcionarles en cada momento la solución que están buscando. También nos referimos a la opción de realizar seguimientos, consultas telefónicas y ofertas personalizadas, por ejemplo. 

En este sentido, una de las estrategias para incrementar ventas en una farmacia que mejor funciona es crear en la oficina un espacio exclusivo e íntimo para atender a los pacientes con necesidades más complejas.

5. Búsqueda de socios y aliados

La red sanitaria es tan amplia como variada. Dentro de ella, hay un sinfín de especialidades que tienen la capacidad de aliarse entre sí para obtener un beneficio mutuo. Y tu farmacia es una de ellas. 

¿Por qué no establecer acuerdos de colaboración con los fisioterapeutas, dentistas, técnicos de belleza, podólogos o peluqueros de tu zona? En el día a día con sus clientes ellos realizan numerosas recomendaciones, y acudir a tu farmacia para obtener uno o varios productos puede ser una de ellas. Y al revés, por supuesto.

6. Apuesta por el mundo online

No te resistas a adentrarte en el panorama digital. Las consultas sobre salud son las que más abundan en Internet y que tu farmacia esté presente en este entorno puede ser un gran empujón para tus ventas. 

Puedes optar por la geolocalización o bien vender online para llevar tus productos a cualquier punto. En cualquier caso, estar ahí es fundamental, por ejemplo:

  • Realizando video consultas.
  • Creando un blog con consejos sobre salud, belleza y bienestar.
  • Generando comunidad en las redes sociales.
  • Invirtiendo en publicidad online.

7. Sistemas de fidelización

Demostrar que tus clientes te importan siempre funciona. Haz que vuelvan a diseñar un completo programa de fidelización, que puede basarse, si quieres, en la emisión de tarjetas de socio o en el registro de los clientes como usuarios en una base de datos. 

La forma en la que recompenses sus nuevas compras marcará en buena medida el éxito de su fidelización. Y, por ende, de tus ventas.

Desde Deiters te animamos a tener presentes estas estrategias para incrementar ventas en una farmacia. Y también te aconsejamos comprobar si las que ahora mismo aplicas están dirigidas al que debería ser el objetivo de cualquier farmacia: vender más.

Nueva llamada a la acción

ventas cruzadas farmacia

Parte de la rentabilidad de tu negocio llegará a partir de las ventas cruzadas en farmacia. Siguiendo algunos de los consejos que te damos hoy, podrás ampliar el ticket de tu paciente con complementos alimenticios y de autocuidado que tengan un importante impacto al final del año.

A lo largo de los siguientes párrafos podrás entender mejor cómo funciona el cross selling y cómo puede aplicarse junto a diferentes estrategias de venta para conseguir el mejor resultado en tu farmacia.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia.

¿Qué son las ventas cruzadas en una farmacia?

La venta cruzada es una de las técnicas de ventas en farmacia a la que más rendimiento puedes sacarle, ya que facilita la salida de algunos productos concretos mientras satisfaces algunas necesidades del paciente. Se trata de una manera de presentar un producto ‘extra’, más allá del que el propio paciente haya venido a buscar.

Siguiendo esta estrategia conseguirás agradar a tus clientes y crear una comunidad fidelizada, pero también mejorar tu rentabilidad. Toma buena nota de los próximos tips para aumentar las ventas en farmacia.

Venta cruzada: ejemplos

Para que veas cómo lo hacen algunas marcas que conoces, te dejamos varios ejemplos:

  • Amazon te recomienda un “Cómpralo con…” según las compras de otros clientes.
  • En Vueling verás que puedes “Añadir más equipaje” en el caso de que prefieras llevar una maleta más.
  • Zara te completa todo un look según el producto que estés viendo.
  • Apple te ofrece diferentes fundas cuando estás comprando un iPhone.

7 técnicas de ventas cruzadas en farmacias

Los productos complementarios son la base del cross selling

Una forma sencilla de practicar la venta cruzada en farmacia es crear paquetes con artículos que puedan necesitarse de manera conjunta, o ubicarlos muy cerca en la tienda.  Por ejemplo, puedes colocar potitos para bebé o cremas especiales para su piel junto a los pañales.

Haz recomendaciones en base a sus compras habituales

Ya hemos hablado muchas veces en nuestro blog de lo importante que es conocer a nuestros pacientes. Si sabes que alguien suele pedirte productos para controlar el colesterol, por ejemplo, puedes comentarle algunos cambios que hacer en su dieta o proporcionarle algún productos que mejore su hipercolesterolemia.

Aconseja artículos según lo que solicite el paciente

Esta técnica podrás aplicarla de una forma similar a los dos puntos comentados anteriormente, simplemente se trata de un momento del proceso de ventas y el customer journey diferentes. Y no solo se aplica a pacientes recurrentes, cualquier venta puede ser una buena oportunidad para identificar las necesidades de esa persona y recomendar un producto concreto.

Nueva llamada a la acción

Pregunta por otros miembros de la familia

Otra forma de vender productos complementarios es saber más sobre la familia de nuestro paciente. Esto no solo significa que nos preocupamos por ellos, sino que le estamos facilitando su día a día, incluso evitando que tenga que desplazarse hasta la farmacia en otro momento.

Muestra productos de reciente incorporación

Si te acaba de llegar un nuevo artículo o una nueva línea de productos que no tenías anteriormente, puede que tus pacientes no los conozcan. No tengas miedo a mostrarlo y a comentar los beneficios que puede conseguir con ellos, estás ofreciéndoles una ayuda.

Crea una campaña temporal para vender stock

El cross selling puede utilizarse también en momentos concretos del año, o para sacar productos que se han quedado en el almacén. Si llega el verano y colocas un expositor con cremas solares, también puedes recomendar a ese paciente after-sun para después de un día de playa o complementos alimenticios como Oleosol.

Fomenta la atención postventa

Por último, uno de los puntos clave de la venta cruzada está en el proceso posterior a la conversación inicial. Si hemos conseguido cerrar la primera venta, la que el paciente vino a buscar, es el momento de aprovechar la escucha activa que hayamos realizado o hacer algunas preguntas (sin pecar de excesivo) para sugerir un producto nuevo.

Desde Laboratorios Deiters te invitamos a probar estas y muchas otras técnicas como parte de una estrategia mayor que te ayude a conseguir una mayor rentabilidad en tu farmacia. Como hemos dicho anteriormente, no debes pensar en las ventas cruzadas como algo negativo o como un engaño al paciente, se trata de ofrecer consejo que pueda serle útil.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Dentro de las estrategias para aumentar las ventas en una farmacia, el cross selling o ventas cruzadas obtiene excelentes resultados.
  • Hemos visto cientos de técnicas de cross selling en nuestro día a día, y muchos de esos formatos se pueden adaptar a las ventas de una farmacia.
  • En Deiters no solo te recomendamos nuestras gamas de productos, también te ofrecemos consejos sobre gestión y marketing en farmacia.

Nueva llamada a la acción

campañas promocionales farmacia

Igual que sucede en otros negocios, es importante poner en marcha campañas promocionales en farmacia durante todo el año para conseguir los objetivos trazados. De esta forma, se cubrirán las diferentes necesidades de los pacientes que pueden surgir con el pasar de los meses y los cambios estacionales.

Te contamos cómo introducir complementos alimenticios en tu oferta según la época del año en la que estés, para que siempre tengas productos que ayuden a tus pacientes.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia.

Crear campañas publicitarias en farmacias de manera efectiva

Para tener éxito en nuestras campañas promocionales y conseguir rentabilidad a lo largo de todo el año, debemos apoyarnos en productos estacionales de farmacia para atraer la atención de los pacientes. De esta forma, no solo tendrás más visibilidad y notoriedad, sino que tus pacientes sabrán que te adaptas en todo momento a sus necesidades y conseguirás fidelizarlos.

Campañas de primavera en farmacia

La primera estación que señalaremos en el calendario de las campañas de farmacia será la primavera. En este momento despiertan las alergias y la astenia primaveral, por lo que te encontrarás con más casos de mareos y náuseas. También puedes preparar a tus pacientes para la llegada del verano.

  • Complementos para la astenia primaveral, como Animus, ayudarán a tus pacientes a recuperar su mejor momento.
  • Diferentes productos de belleza para la protección y el cuidado de la piel pensando en el verano, como las cápsulas de protección solar Oleosol.
  • Productos que ayuden al control del peso de forma saludable, como los distintos formatos de la gama Redugras.

Campañas de verano en farmacia

En verano hay una mayor exposición a las radiaciones solares (que puede tener solución si el equipo de farmacia ha recomendado las cápsulas mencionadas antes), pero también hay otros factores a tener en cuenta. Los viajes, las vacaciones y los días de playa son muy comunes, por lo que debemos ofrecer productos que ayuden en estos casos.

  • Para las comidas copiosas o los mareos causados durante los viajes en coche, hay tres formatos de Nauserina para aliviar esos incómodos síntomas.
  • La gama Quies se especializa en higiene y protección auditiva, los tapones Aquaplug Quies son ideales para los momentos de baño.
  • La cistitis es muy común en verano, debido a varias situaciones, por lo que Cystop será un gran aliado en tu farmacia.

Campañas de otoño en farmacia

Llega el otoño y con él las campañas en septiembre para farmacia. Es el momento de introducir algunos productos naturales que ayuden al paciente con el cambio de temperatura y los momentos de lluvia. Tendremos menos horas de luz y, después de disfrutar de un periodo de vacaciones, puede que cueste un poco volver al trabajo.

  • El frío puede llegar por sorpresa, por lo que las cápsulas y sticks de Inmunovir contribuirán al normal funcionamiento del sistema inmune.
  • Gracias a las infusiones Deiters, podrás mantener un buen estado de salud en tus pacientes y haciendo uso de las diferentes propiedades de las plantas medicinales.
  • Los episodios de estrés y el cansancio pueden provocar la caída del cabello, propón soluciones a tus pacientes.

Campañas de invierno en farmacia

En invierno no solo hay más momentos de frío, sino que nos encontramos con algunos eventos importantes. Por ejemplo, llegan las campañas de Navidad en farmacias y los propósitos de Año Nuevo que muchos pacientes se plantean.

  • Para las personas que necesiten mejorar su rendimiento físico e intelectual durante el final de año, a la vez que proteger el sistema inmunitario, la Equinácea puede ser muy útil.
  • Si se busca regular el colesterol y fortalecer el sistema, Lipokrill es la mejor solución.
  • Las quedadas navideñas y las reuniones familiares son causa de problemas de tránsito intestinal, con Maxfibra podemos ayudar a los pacientes.

Deiters te ayuda con productos estacionales de farmacia

Como puedes ver, en Deiters tenemos un gran número de productos para ayudar a tus pacientes durante todo el año. Crear una estrategia y una planificación que cubra varios aspectos será clave para mejorar la rentabilidad de tu farmacia, por lo que no dudes en cambiar tu escaparate cuando sea necesario. Pregunta por nuestra gran variedad de marcas para tener stock en todas las estaciones.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Las necesidades de tus pacientes cambian a lo largo del año.
  • Adaptar tu escaparate y tus ofertas a las estaciones es clave para ofrecer el mejor servicio.
  • En Deiters tenemos una gran variedad de marcas que se pueden aprovechar en diferentes momentos del año.

Nueva llamada a la acción

La llegada del verano nos hace preparar el escaparate de la farmacia de una manera adecuada para la época del año en la que estamos. Y es que, la primera impresión sí que cuenta. Junto a los complementos alimenticios y de autocuidado, debemos incluir algunos otros productos que tengan relación con las principales afecciones de estos meses de más calor.

Vamos a hablar brevemente de la importancia de adaptar tanto el escaparate como el interior de la farmacia (así como los consejos de nuestro equipo) a los diferentes momentos. También te daremos algunas ideas de cómo estructurarlo para que tu paciente lo tenga todo mucho más claro.

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia.

El diseño del escaparate en farmacia

La práctica del escaparatismo lleva décadas funcionando en todos los negocios de a pie, y lo mismo ocurre con tu local. Ya sea cambiar el escaparate de la farmacia en otoño o decorar este mismo escaparate de farmacia para Navidad, lo importante es adaptar los productos a las necesidades que puedan surgir en cada estación.

En nuestro blog podrás encontrar un apartado en el que hablamos del visual merchandising en farmacias, una forma de relanzar tus ventas y alcanzar o superar los resultados previstos. Diseña los espacios de manera eficiente y haz que cada visita preste atención en lo que más te interesa.

Algunos consejos para el escaparate de tu farmacia en verano

Cuando estamos trabajando en el objetivo de atraer clientes en una farmacia, debemos elegir bien lo que mostramos en el escaparate. Esta es una de las maneras más efectivas de atraer a la clientela y poner en práctica algunas estrategias para incrementar las ventas en una farmacia.

Elige una decoración veraniega

Alinear tu escaparate con una temática propia del verano llamará la atención de tus potenciales clientes. 

El color influye mucho en nuestra actitud frente a una situación. Nos transmiten sensaciones y según la combinación elegida, los potenciales clientes podrían reaccionar de una forma u otra. Para verano, una gama de colores cálidos como el rojo, naranja, amarillo transmitirán energía, luz y vitalidad.

Añade un vinilo con el mar o la playa de fondo y elementos decorativos como conchas, pelotas de playa, un sombrero de paja… Ponle un poco de imaginación y crearás la composición perfecta.

Los productos, ajustados a su estacionalidad

Una nueva temporada también significa nuevas necesidades en nuestros pacientes y con ello, un cambio de demanda.

En verano, aumenta la rotación de productos solares, de belleza, nutrición o por ejemplo de higiene. La mejor recomendación es aprovechar el aumento de la demanda de estos productos – y sus ventas – para mostrar una gama variada de estos en tu aparador. Veámoslo en más detalle:

Productos dermatológicos

Uno de los factores más importantes del verano es la mayor radiación a la que se expone la piel de nuestros pacientes, por lo que debes buscar productos que la protejan.  Oleosol es un complemento alimenticio que prepara al cuerpo para la exposición solar, reduciendo la formación de radicales libres y la radiación ultravioleta absorbida.

escaparate farmacia

Productos para la cistitis

Algo que vemos también de manera frecuente durante los meses de verano es la aparición de cistitis, ya que esta infección puede aparecer por cambios de ambiente en viajes, estar fuera de casa o el propio roce con el bañador húmedo. Con la gama de productos Cystop ayudarás a tu paciente a aliviar las molestias urinarias y a eliminar la bacteria E. coli

Nueva llamada a la acción

Ofrece soluciones a las problemáticas más habituales

Consejos para cuidar nuestra piel

Además de presentar algunos productos adecuadamente, la labor de todo el equipo debe ser la de prestar atención farmacéutica para asesorar a los pacientes en todo lo que necesiten. Este papel activo mejorará la calidad de vida de los mismo, además de crear lazos importantes para el desarrollo de la clientela a largo plazo.

Recomienda el uso de tapones para los mareos

También a causa del agua, tus pacientes pueden desarrollar infección en los oídos. En este caso recomendamos los tapones Aquaplug de Quies, fabricados en silicona para una adaptación completa al oído. Esto puede formar parte de las funciones del servicio farmacéutico, ya que no solo ayudamos a los pacientes a resolver sus dolencias, sino también a evitarlos.

Expón remedios para los mareos en carretera

Si algo caracteriza a la época estival es que muchos nos tomamos unos días de vacaciones, que aprovechamos para viajar con toda la familia. No es raro ver a niños y mayores sufrir náuseas y mareos en el coche, por lo que los productos de la marca Nauserina aliviarán los incómodos síntomas de tus pacientes.

Forma a tu equipo para solventar dudas de los pacientes

Para que todo lo anterior cobre sentido, lo ideal es que el equipo de farmacia esté formado y preparado para responder a las consultas de los pacientes. Que los trabajadores de tu farmacia sientan cómo se desarrollan profesionalmente y se vean valorados es la mejor motivación posible.

Laboratorios Deiters tiene todo lo que necesita su farmacia

Como has visto a lo largo de este artículo, en Deiters contamos con una gran variedad de marcas que se adaptan a la época del año en la que estamos. Trabajamos constantemente en nuestros laboratorios especializados en encontrar las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para tenerlas en tu farmacia.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • El escaparate de tu farmacia debe adecuarse al momento del año en el que nos encontremos.
  • En verano vemos un repunte de varias dolencias y molestias que pueden tratarse desde la farmacia.
  • Desde Deiters hemos preparado un buen número de soluciones para ayudar a tus pacientes a mejorar su calidad de vida.

Nueva llamada a la acción

farmacia online

Desde el inicio de la pandemia, los puntos de venta online han aumentado, algo que también hemos notado en el sector farmacéutico. Ahora, la posibilidad de vender a través de nuestra farmacia online un sinfín de productos como complementos alimenticios, es mucho más accesible y fácil.

No obstante, ¿es esto sinónimo de que la farmacia tradicional se haya quedado obsoleta? El rol farmacéutico que nos brinda el servicio unipersonal y especializado de una farmacia física es difícil de sustituir de forma digital. Por ello, es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas que ofrece la farmacia online vs la farmacia tradicional y/o el punto de venta físico.

Farmacia online: ¿Cuáles son realmente sus ventajas?

Si tecleamos en Google “farmacia online” encontraremos miles de plataformas digitales acreditadas a una farmacia física (o no) en las que podremos obtener productos farmacéuticos de todo tipo de forma ágil e inmediata. Está claro que la inmediatez y el ahorro de tiempo son el principal motivo por el que un consumidor decide comprar online. 

 

 ️ Formación Gratuita: Aprende técnicas de venta y mejora el asesoramiento en  tu farmacia

 

No obstante, además de esta, existen otras ventajas que han impulsado este modelo de compra:

  • Sin limitación horaria. Al no tener que desplazarse hasta la farmacia, los pacientes que quieran comprar un producto pueden hacerlo en cualquier momento.
  • Más comodidad. La comodidad que nuestra casa nos brinda a menudo es irremplazable. Además, las pasarelas de pago actuales ofrecen diferentes métodos para fraccionar el importe o pagar una vez llegue el producto a casa. 
  • Visualización completa del catálogo. El local físico presenta unas limitaciones de espacio obvias en las que a veces es difícil tener stock de todos los productos disponibles. La farmacia online cubre esta necesidad con programas informáticos e incluso puede realizar recomendaciones respecto a compras anteriores.

Pese a las ventajas mencionadas, el personal de farmacia no puede olvidarse de las ventas tradicionales, ya que, en este caso, es el propio paciente acude a diario a miles de farmacias para cubrir una necesidad real. Es por ello, que a continuación hablaremos también de las desventajas de la farmacia online:

Desventajas de la farmacia online

  • No tienes contacto personal. Como ya hemos dicho anteriormente, una de las funciones del farmacéutico es conocer de primera mano las necesidades del paciente y asesorarle según su situación. Esto es algo que se pierde en el canal online, ya que no podrás resolver ninguna duda en el momento de la compra.
  • Competencia desleal. Al igual que tú estás en internet, muchas otras empresas pueden abrir su negocio online. En algunas ocasiones, puede tratarse de tiendas sin licencia o que incluso venden medicamentos ilegales en nuestro país, además de fijar unos precios a los que es difícil acercarse.
  • Control de la información personal. Cuando vendes tus productos por internet, tendrás acceso a información personal y financiera de tus pacientes, por lo que debes tener cuidado al manejarla. No contar con la seguridad necesaria puede exponer estos datos a terceros y costarte una importante sanción.

farmacia online

La importancia de la farmacia tradicional

Viendo algunas de las desventajas de la farmacia online, no es complicado pensar en por qué se hace imprescindible atender al público en un local físico. Como farmacia, debes ofrecer un valor extra para que las personas que accedan a la farmacia no sean únicamente clientes, sino que confíen en ti y puedan resolver sus dudas con su farmacéutico de confianza.

Más allá de controlar diferentes aspectos de tu negocio, como el coeficiente de rotación del stock de farmacia, tendrás la oportunidad de tener un contacto cercano con cada paciente. El valor humano es imprescindible para conocer cada caso y buscar las mejores soluciones para cada uno.

Piensa, por ejemplo, en las personas de la tercera edad que no tienen tanta facilidad para acceder a internet y, sin embargo, pueden necesitar de tu ayuda. Debes establecer un equilibrio entre ofrecer comodidades a quien, por ejemplo, tiene una movilidad reducida y mantener una relación personal con cada persona que te visita.

Ventajas de la farmacia tradicional

  • Cercanía con el paciente. Se trata, sin duda, de la mayor ventaja que podemos encontrar. Conocer a las personas que pasan por tu farmacia con cierta frecuencia te permitirá tener un contacto más estrecho con ellos, ya no solo a nivel profesional, para aconsejarle en sus tratamientos, sino también a nivel personal.
  • Soluciones y ayudas al instante. Poder atender a tus pacientes en un espacio físico te permitirá ofrecerles una solución en el mismo momento en el que necesiten ayuda, sin necesidad de tener que esperar los envíos online, que pueden superar las 48 horas.
  • Posibilidad de ampliar los servicios. Siguiendo el primer punto de este apartado, conocer a tus pacientes te permitirá abrir el abanico de servicios que ofreces en la farmacia, orientándose según sus necesidades. De esta manera, no solo serás su punto de referencia para los medicamentos, sino para muchas otras cosas.

El papel del farmacéutico

Además de la venta o la resolución de dudas, un farmacéutico también debe estar disponible para sus pacientes a la hora de hacer una evaluación de su situación u ofrecer un sistema adecuado de posología. Buscar esa información en internet no siempre es fácil o puede resultar confusa, de ahí la importancia de la formación del profesional de farmacia.

Otro aspecto importante que debe entrar dentro del rol del farmacéutico es aplicar diferentes técnicas de venta y fidelización. Así, en primer lugar, tendrás la posibilidad de acercarte más al paciente, ofreciéndole justo lo que necesita. Pero, además, estas técnicas te servirán para conseguir una mayor rentabilidad en la farmacia

Conocer el producto que vendes también es vital, pero puedes estar tranquilo: en nuestro catálogo, encontrarás todos los datos que necesites.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • La venta online de productos farmacéuticos puede ser una buena oportunidad para ti, pero hazlo con sentido.
  • El asesoramiento y el contacto en primera persona sigue siendo muy importante para la mayoría de los pacientes.
  • Existen multitud de productos que puedes ofrecer a cada paciente cuando los conoces personalmente.

 

New call-to-action

consejo farmacéutico

Más allá de simplemente dispensar medicamentos, tu labor y la de tu equipo debe estar enfocada en ofrecer consejo farmacéutico a los pacientes que te visiten. Ya sea explicándoles la forma de administrar un medicamento, fomentando el uso de complementos alimenticios o asesorando en otros aspectos, es interesante que seas una figura a la que recurrir. Debemos ofrecer una atención detallada a cada cliente y, sobre todo, no dar por supuesto que un paciente tiene conocimientos sobre el tema, porque podría cometer un error que le fuera perjudicial a él mismo por no estar asesorado de la mejor manera. 

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

Ofrece el mejor consejo farmacéutico a tus pacientes

Como decimos, más allá de las funciones que deben realizarse en una farmacia, la atención personalizada debe ser algo indiscutible. Para que puedas darle a cada paciente la información necesaria y de manera actualizada, es esencial que sigas aprendiendo y preocupándote por los productos que ofreces.

 

consejo farmacéutico

 

​​Apuesta por la formación continua​​

Trabajar bajo una formación continua te permitirá tener todas las herramientas necesarias para resolver cualquier duda de los pacientes. También tendrás la posibilidad de descubrir nuevos productos, recomendar a cada persona una solución específica y, sobre todo, sentirte más seguro cuando estés ofreciendo consejo farmacéutico a tus pacientes.

​​Adapta tu vocabulario a cada paciente​​

Para que la comunicación entre tú y tu paciente sea clara y sencilla, debes optar por utilizar palabras que conozcan tus clientes. Evita los tecnicismos, la información poco práctica o los detalles que no tengan relevancia para él, y conseguirás, de esta forma, una comunicación efectiva.

Como hemos dicho en otras ocasiones a propósito de los productos que debes exponer en tu farmacia, tu lenguaje también debe adaptarse a la situación de cada paciente. No tiene sentido hablar de xerosis a quien no conoce el término, pudiendo utilizar expresiones como «sequedad de la piel», que son mucho más cercanas a todo el mundo.

​​Responde a las dudas del paciente, aunque no te las comunique

Cuando estés recomendando algún producto a tus pacientes, hay tres preguntas que se generan en su mente:

  • ¿Por qué necesito esto?
  • ¿Qué ventajas tiene sobre otros productos similares?
  • ¿Qué resultados voy a conseguir?

Aunque el paciente no las exprese explícitamente, tu labor es responderlas a través de tu consejo farmacéutico y, de esta manera, estaremos ofreciendo siempre el mejor servicio.

Aporta información clara, que pueda recordar más adelante, e incluso ayúdale de diferentes maneras. Por ejemplo, es una buena idea escribir en el mismo envase o en un documento que hayamos preparado previamente cuándo debe utilizar un medicamento a lo largo del día o durante cuánto tiempo.

 

Nueva llamada a la acción

 

Crea lazos con tus vecinos

Como ya comentamos en el artículo «Técnicas de fidelización para tus clientes en farmacia», formar una comunidad cercana alrededor de tus pacientes habituales es una manera excelente de conocerlos mejor y darles las mejores indicaciones. 

Escucha siempre al paciente

Más allá de las dudas que debemos resolver como farmacéuticos, puede que surjan otras diferentes. Escucha con atención a tus clientes y podrás resolver cualquier problema, asesorándoles en virtud de lo que necesiten en cada momento. Entender sus necesidades es clave para crear una conexión entre ambas partes.

También debemos escuchar a las personas que planteen algún inconveniente con nuestro servicio o quienes crean que se les ha atendido de manera equivocada en algún momento. Acepta las críticas, prepara un protocolo para poder ofrecer una solución de manera rápida y trabaja sobre estos aspectos para que no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Deiters te ofrece un gran catálogo para tus pacientes

Ofrecer el mejor consejo farmacéutico es una herramienta muy potente para que nuestros pacientes queden satisfechos y conseguir así que vuelvan a nuestra farmacia. Para acompañar a este tipo de asesoramiento, es importante contar con una amplia gama de productos con la que podamos solventar cualquier situación que se nos presente.

Tenemos una enorme cartera de marcas con las que podrás trabajar, desde complementos alimenticios que promueven el autocuidado hasta productos para el control de peso y reducción de la grasa corporal, pasando por diferentes métodos para aliviar los dolores musculares o de articulaciones.

Si queremos asesorar a nuestros pacientes de la manera más efectiva, es muy importante que nuestros profesionales tengan claro qué productos tienen en farmacia y cuáles son las patologías de su cliente. No obstante, una farmacia tiene multitud de consultas y productos por lo que a veces puede ser difícil elegir la mejor opción para cada caso. Cuanto más formado esté el equipo, más confianza y credibilidad tendrá y por lo tanto, mejor recomendará a sus clientes.

Laboratorios Deiters cuenta con su propia formación digital 100% personalizada para ti y tu equipo. Para que puedas adaptar tu discurso a las necesidades patológicas de cada paciente. Ofrecemos una formación técnica y comercial para los roles que están en la farmacia, donde se aporta conocimiento y seguridad para la recomendación. Esta formación es remota e impartida por una formadora profesional.

Si tú y tu farmacia queréis disfrutar y aprender con esta formación 100% gratuita, podéis contactar para informaros de todos los detalles a través de este formulario.

Desde Deites estamos convencidos de que una formación profesional de calidad ayudará exponencialmente a mejorar la experiencia de tus pacientes, y aumentará las ventas en tu farmacia. 

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Tanto tú como tu equipo debéis ofrecer un consejo farmacéutico a los clientes que sea claro, sencillo y actualizado.
  • Conoce a tu paciente y resuelve sus dudas más habituales, utilizando su misma forma de hablar.
  • En Deiters, podemos ofrecerte muchas marcas y productos que abarcan un gran espectro de actuación.

 

Nueva llamada a la acción

productos de una farmacia

Existe una multitud de productos en una farmacia que pueden ser necesarios para una amplia gama de pacientes, como es el caso de los complementos alimenticios. A lo largo de los años y, en especial, desde 2020, la demanda por parte de la sociedad ha cambiado, pero hay algunos elementos que siempre se repiten cuando comprobamos el inventario tras una jornada de trabajo. Hoy queremos acercarnos a esta evolución, a saber cómo ha afectado a los productos más vendidos de una farmacia y cómo debemos afrontar los cambios. 

¿Cómo ha evolucionado el mercado farmacéutico?

Los productos de una farmacia cambian a lo largo del año según las condiciones, pero también se han visto modificados con el paso del tiempo. La aparición de la COVID-19 ha sido un factor muy importante que nos ha cambiado la vida y, por tanto, también las necesidades. En apenas un par de años, hemos tenido que adaptarnos a ofrecer una cobertura completa a los pacientes, con el foco puesto en la asistencia y el autocuidado

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

 

Cómo ayudan los productos de alta rotación al índice de ventas

En cualquier farmacia, podemos encontrar dos grandes grupos de artículos expuestos a la venta: productos farmacéuticos o medicamentos y productos parafarmacéuticos.

Dado que los medicamentos forman parte de un tratamiento en la mayoría de ocasiones, su venta depende de las necesidades de nuestros pacientes. Pero, en cuanto a los productos para farmacéuticos, es importante contar con productos de alta rotación. Los más vendidos son:

  • Productos sanitarios y biocidas, en especial, artículos desinfectantes o antisépticos para diferentes partes del cuerpo o superficies.
  • Puericultura, ya que el cuidado de los niños y bebés es constante y cada vez más específico.
  • Dermocosmética y otros productos cosméticos.
  • Dietética y alimentación, con especial atención a los complementos alimenticios que ayudan a proteger el organismo o mejorar su funcionamiento.
  • Ortopedia y óptica, siempre que se cuente con la asistencia adecuada.

Algunos productos que han visto incrementada su venta

Según los datos del último informe de IQVIA, publicado el 23 de diciembre de 2021, el mercado farmacéutico actual crece un 2,5 %, aunque ha descendido un 0,7 % en el último año. Los antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las categorías con mayor facturación del último año y durante el mes actual.

 

Nueva llamada a la acción

 

Además, el informe estudia también el aumento del segmento de la nutrición en el último año, por lo que debemos prestar especial atención a esta clase de productos, como, por ejemplo, Redugras. Los tres subsegmentos de esta categoría tienen un comportamiento positivo tanto en valores como en unidades durante el último mes, resultados que pueden repetirse a lo largo de todo el año 2022.

Otros productos importantes para una farmacia

Otros productos de farmacia que podemos encontrar entre los más vendidos son los jabones corporales y los protectores solares. También se mantienen entre estos artículos con un buen número de ventas los test de embarazo y aquellos que ayudan a mitigar el insomnio.

Por otro lado, nos encontramos que la falta de movilidad de los últimos dos años ha provocado una caída en la compra de artículos de ortopedia.

La necesidad de conocer a tus pacientes

El informe anteriormente mencionado, las legislaciones por parte del Gobierno y tu propia facturación te habrán hecho darte cuenta de que los pacientes cambian sus necesidades. Ya sea por factores externos o internos, como el avance de la edad o los embarazos, los productos de farmacia deben adaptarse a ellos para ayudarles en su bienestar, por ejemplo, con productos de origen natural o con terapias alternativas, como la fitoterapia. 

 

productos de una farmacia

 

La fitoterapia

Es la ciencia que estudia el uso de plantas medicinales y su aplicación puede ayudar a tus pacientes en muchas situaciones.

Por eso hacemos hincapié, a lo largo de nuestro blog, en la importancia de conocer a tus pacientes habituales. Esto te permitirá no solo tener en stock los productos más demandados, sino también poder ofrecerles ayuda cuando la necesiten.

Laboratorios Deiters, siempre a tu lado

Como has visto, los productos de farmacia vienen marcados por el comportamiento de la sociedad y los pacientes que te visitan. Entender los factores que modifican estas conductas es clave para poder adaptarnos a los cambios y ofrecer siempre la mejor asistencia.

En Deiters, trabajamos día a día para que puedas elegir entre una amplia gama de productos con los que satisfacer estas necesidades. Creemos firmemente en nuestra labor en favor del bienestar de las personas, fomentando el autocuidado y ofreciendo los mejores artículos para tu farmacia.

Tras casi ochenta años de historia y tres generaciones especialistas en el autocuidado de la salud y la fitoterapia y comprometidas con el sector farmacéutico, Deiters se posiciona como referente para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos.

Deiters nació como una respuesta a la demanda creciente de productos naturales para prevenir y reducir desequilibrios en el organismo para quienes desean una alternativa a los medicamentos convencionales.

Intrínsecamente relacionados con la farmacia desde sus inicios, suministramos a los profesionales farmacéuticos productos de alta calidad para promover el autocuidado y el bienestar de sus clientes durante todo el año, en función de las necesidades de cada uno de ellos, consiguiendo establecer una relación de compromiso y confianza a tres bandas. Para ello, nos esforzamos continuamente en buscar las soluciones más innovadoras.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Los productos de farmacia deben adaptarse a las necesidades de sus pacientes.
  • Hay factores externos o internos que modifican los comportamientos tanto de la sociedad como de los propios consumidores.
  • Contar con un partner como Deiters te permite tener acceso a una enorme variedad de productos que puedes ofrecer a los pacientes.

 

Nueva llamada a la acción