¿Qué tomar para el dolor muscular? 4 soluciones naturales

Si un paciente te pregunta qué tomar para el dolor muscular, seguro que cuentas en tu almacén con un buen número de medicamentos que pueden aliviar su situación. Pero hoy queremos darte algunas ideas completamente naturales para que aconsejes a quien lo necesite de la mejor manera.

Son muchos los complementos alimenticios y de autocuidado que pueden ayudar a tu paciente a reducir o evitar los dolores musculares, además de diferentes prácticas y hábitos en su día a día. Pero vamos a ver primero de qué se tratan estos dolores musculares para saber cómo abordarlos.

 

> > Descarga ahora nuestro Catálogo de complementos alimenticios de origen  natural< <

 

¿Qué son los dolores musculares?

Los dolores musculares son una reacción a la tensión, sobrecarga o lesión de un músculo, debido al ejercicio físico o al esfuerzo. Pueden comprometer a más de un músculo, además de involucrar ligamentos o tendones, por lo que se debe observar si se sienten de manera recurrente. 

Las causas más comunes de los dolores musculares son las lesiones y traumas en zonas musculares, las sobrecargas o la tensión y el estrés. Otros problemas más graves pueden ser los desequilibrios electrolíticos, la fibromialgia o algunas infecciones, entre otras causas. Lo ideal, en cualquier caso, es buscar soluciones naturales para el autocuidado y evitarlos antes de que aparezcan.

 

¿Cómo evitar los dolores musculares?

Te damos algunas ideas que pueden ayudar a tu paciente a reducir la aparición de estos dolores musculares, tanto en el día a día como tras la práctica deportiva:

  • Controlar el estrés y la tensión, evitando que los músculos se tensen.
  • Mantener una hidratación correcta a lo largo de todo el día, no solo durante las comidas o la realización de ejercicio físico.
  • El ejercicio físico, a su vez, debe ir acompañado de una rutina de calentamiento previo y estiramientos, tanto al inicio como al final.
  • En casa o en el trabajo, dedicar unos minutos a caminar y estirar los músculos cada hora.
  • El descanso es fundamental para que el cuerpo recupere fuerzas y no sufra dolores.

 

¿Qué hacer para aliviar el dolor muscular?

Descansa la zona de manera adecuada

Si tu paciente ha sufrido un dolor muscular localizado, debe mantener en reposo esa parte del cuerpo, incluso aplicando frío en las primeras 72 horas para reducir la inflamación. Si el dolor persiste, es recomendable cambiar el frío por el calor, masajeando la zona para reducir la sobrecarga muscular y aliviar el dolor.

Haz ejercicios de estiramientos sencillos

Como hemos visto antes, el estiramiento y el calentamiento son claves para reducir los dolores musculares. Si ya es demasiado tarde, el paciente puede practicar algunos estiramientos fáciles y breves, que no fuercen el músculo, para que vuelva poco a poco a la normalidad.

Realiza una actividad física ligera

Según el tipo de dolor que presente el paciente, se le puede recomendar el ejercicio físico ligero para recuperar el tono muscular. Las agujetas, el estrés o la tensión pueden aliviarse de esta manera, y actividades tan sencillas como dar un paseo o montar en bicicleta son recomendables para aliviar los músculos.

Utiliza productos naturales

Existen muchos ingredientes naturales que tienen efectos antiinflamatorios y pueden ser muy útiles en estos casos. El cannabidiol o CBD es un excelente ejemplo que puede combatir los dolores localizados o crónicos, por lo que es importante que cuentes con productos con cannabidiol de uso tópico en tu farmacia.

 

Fisiocannabis para aliviar los dolores musculares

Si tu paciente sufre algún tipo de dolor muscular, tienes a tu disposición nuestra cremagel de uso tópico Fisiocannabis. Cuenta únicamente con ingredientes naturales como aceite de semilla de cáñamo (Cannabis sativa), Cannabidiol (CBD) y extractos de árnica, hipérico, harpagofito, regaliz y vainilla.

También es recomendable para deportistas, ya que puede ayudar a aliviar contracturas musculares y a mitigar el dolor de golpes o esguinces. Se puede utilizar también a la hora de calentar antes de hacer ejercicio, aplicando la crema sobre zonas doloridas o que arrastran lesiones pasadas, para mejorar su puesta en marcha.

En Deiters siempre te mostramos diferentes opciones para afrontar las peticiones de los pacientes, como cuando necesitan saber qué tomar para el dolor muscular. Los productos naturales siempre son una opción para tener en cuenta, y el cannabidiol de farmacia ya funciona en muchos hogares y negocios.

 

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  • Los dolores musculares pueden ser una importante molestia para los pacientes.
  • El uso de elementos naturales, como el cannabidiol, alivian y reducen el dolor de las zonas afectadas.
  • Fisiocannabis es una crema tipo gel ideal para tratar dolores localizados o crónicos, que consigue mejorar el bienestar y el confort en el paciente.

 

Nueva llamada a la acción

Deiters-fitoterapia-medicina-alternativa

La conexión del ser humano con la naturaleza existe desde el principio de los tiempos. Probablemente, esto explica por qué hoy en día la fitoterapia como medicina alternativa genera un interés creciente entre los pacientes con distintas patologías. 

Pero ¿qué se sabe realmente de la fitoterapia? ¿Qué es y qué beneficios tiene? ¿Están estos beneficios contrastados científicamente? ¿Cómo influyen los complementos alimenticios en la fitoterapia? ¡Te damos todas las respuestas!

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Fitoterapia: qué es y cómo funciona

Lo primero que debes tener claro es que, al contrario de lo que mucha gente piensa, la fitoterapia no es ni un invento ni una pseudociencia, sino que es una ciencia. De hecho, es la ciencia que estudia el uso de plantas medicinales para prevenir y tratar enfermedades. También se centra en este recurso como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, aunque estas no estén enfermas.

Otra de las creencias que está más o menos arraigada en la sociedad es que la fitoterapia como medicina alternativa pretende sustituir a la medicina tradicional. Pero nada más lejos de la realidad. A veces, las plantas medicinales son suficientes para aliviar determinados síntomas, pero en muchas otras ocasiones actúan como coadyuvantes de otros tratamientos. Es decir, la fitoterapia y la medicina no son excluyentes, sino complementarias. 

Deiters-fitoterapia-medicina-alternativa1

¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia?

Las plantas medicinales están asociadas a un buen número de beneficios. Tantos, que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado su inclusión en los sistemas sanitarios de los países miembros. Aquí tienes algunos beneficios.

 

  • Pocos efectos adversos

En el tratamiento de enfermedades crónicas y afecciones moderadas o leves, la fitoterapia ha demostrado ofrecer un muy buen equilibrio entre eficacia y efectos secundarios. Estos, de hecho, tienen una incidencia muy baja en los pacientes.

 

  • Gran cantidad de ensayos clínicos disponibles

No es del todo cierto que falten evidencias científicas que expliquen qué es y qué beneficios tiene la fitoterapia. Al contrario: son muchos los metaanálisis y los ensayos clínicos que se han hecho sobre una gran cantidad de plantas medicinales. Conocerlos te será de gran ayuda para trasladar a tus pacientes la eficacia real de este tipo de tratamientos y la adecuación a su caso particular.

 

  • Mejoran los resultados

Como ya hemos comentado, los medicamentos a base de plantas medicinales son excelentes complementos a los fármacos de origen químico. Así lo evidencian un importante número de estudios científicos que aseguran que los preparados fitoterápicos, por su composición, ejercen una actividad biológica en el organismo humano. Administrarlos de manera conjunta puede hacer que la acción resultante sea mucho más potente.

Nueva llamada a la acción

Los distintos tipos de preparados fitoterápicos

Existe una clasificación aceptada alrededor de la fitoterapia y sus componentes, que se dividen en:

  • Medicamentos de plantas medicinales: medicamentos fitoterápicos elaborados exclusivamente con ingredientes vegetales. Estos, a su vez, se dividen en los medicamentos con prescripción médica y los dirigidos al público general. Para estos últimos, los pacientes no necesitan receta médica.
  • Complementos alimenticios: están sometidos a la normativa específica del sector alimentario, pues no se consideran medicamentos. Actualmente, en el mercado existe una amplia variedad de complementos alimenticios preparados con sustancias de origen vegetal. 
  • Productos sanitarios: varios preparados fitoterápicos se incluyen en alguna de las categorías de los productos sanitarios destinados a prevenir, controlar, tratar o aliviar alguna enfermedad.

Evidencias científicas que avalan el uso de plantas medicinales

Fundamentalmente, hay tres pilares en torno a los cuales gira la garantía científica de la fitoterapia como medicina alternativa,  lo que es y lo que ofrece:

  • Calidad: supervisada y aprobada por Farmacopea, la enciclopedia oficial de medicamentos gestionada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  • Seguridad: garantizada por las distintas publicaciones científicas, los estudios sobre toxicidad y su sometimiento a la farmacovigilancia. 
  • Eficacia: gracias a la realización de numerosos ensayos clínicos se ha podido verificar la eficacia terapéutica de los productos fitoterápicos.

Deiters-fitoterapia-medicina-alternativa2

El farmacéutico, clave en la dispensación de medicamentos a base de plantas medicinales

Tras proporcionarte toda esta información sobre qué es la fitoterapia y por qué deberías ofrecerla en tu farmacia, solo nos queda recordarte que es el farmacéutico el profesional idóneo para custodiar, conservar y dispensar preparados fitoterápicos.

Incluyendo las plantas medicinales y los complementos alimenticios en los protocolos de atención farmacéutica, conseguirás realizar un seguimiento mucho más exhaustivo de tus pacientes. Así, propiciarás que en cada caso se realice un uso óptimo de la fitoterapia. Y, como principal asesor de la salud de tus pacientes, eso es justamente lo que esperan de ti al entrar a tu farmacia.

Nueva llamada a la acción